La Escuela 53 compitió en Córdoba con un proyecto sobre sexualidad

El proyecto se denominó "Transformando educación, infancias y adolescencias: transgénero en las instituciones educativas".

La Escuela 53 de Cipolletti participó por segundo año consecutivo de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Córdoba. Alumnos de séptimo presentaron el proyecto “Transformando educación, infancias y adolescencias: transgénero en las instituciones educativas”. También representaron a la ciudad el CET 9 y el jardín anexo de la Escuela Primaria 45. Los 30 mejores proyectos se presentarán en la Casa Rosada.

Laura Contreras es maestra hace 14 años y hace 6 que enseña en la Escuela 53. Junto a sus alumnos de sexto elaboraron el año pasado un proyecto sobre diversidad sexual llamado “Te respeto, me respeto”.

Ya en séptimo, continuaron con el mismo pero le dieron un enfoque específico: dentro de la diversidad sexual se enfocaron en el género trans. Así floreció “Transformando educación, infancias y adolescencias: transgénero en las Instituciones Públicas”.

18 escuelas rionegrinas pasaron de la feria nacional. Los establecimientos cipoleños son la Primaria 53, el CET 9 y el Jardín de la Escuela 45. También hubo instituciones de Campo Grande, Villa Regina, Chichinales, General Roca, Sierra Grande, Choele Choel y Luis Beltrán.

Contreras explicó que la escuela sigue reproduciendo los esquemas tradicionales que dividen al género entre hombres y mujeres. “Todavía se forma una fila de nenes y otra de nenas, hay un baño para cada sexo y no se contempla a aquellos niños que no se sienten incluidos en ese binomio”, protestó. Recalcó que son los docentes los que tienen que romper esas barreras y “promover una educación sexual integral”.

Aseguró que por eso surgió este proyecto: “La idea partió de pensar en una educación capas de contribuir a que no se vulneren los derechos”. En ese sentido, recordó que el 64% de la población trans logra terminar la primaria, el 20 finaliza la secundaria y tan sólo el 2% accede a estudios terciarios o universitarios. “Estas cifras nos están indicando que la educación necesita un cambio, hay un gran sector de la sociedad que no se siente incluido en nuestro sistema educativo”, subrayó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario