El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti agua

¿La caída del camión afecta la planta de agua potable?

Ante el derrame de combustible hubo temor por el impacto en el suministro de agua. Cipolletti y Neuquén potabilizan el líquido del río Neuquén para las redes domiciliarias.

Luego de la caídade un camión en las aguas del río Neuquén, los sistemas de potabilización de agua de Cipolletti y Neuquén adoptaron medidas preventivas hasta determinar el impacto ambiental del accidente. La empresa ARSA confirmó que la captación de agua fue suspendida por las posibles complicaciones para la potabilización y se realizaron diversos análisis.

La planta potabilizadora que funciona a metros de la Ruta 151 recibe el líquido crudo del río desde una estación de bombeo ubicada muy cerca del puente, aunque aguas arriba.

Te puede interesar...

Desde la empresa ARSA se informó que "en virtud de lo sucedido se montó junto a personal del Departamento Provincial de Aguas, un monitoreo y muestreo del agua para verificar la calidad de la misma". Ante la turbiedad o la presencia de sustancias como el combustible, la planta de potabilización no puede funcionar normalmente y garantizar que el agua que inyecta a la red es apta para consumo.

En Neuquén se adoptaron medidas similares. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) llevaron adelante un trabajo en conjunto y verificaron la calidad del líquido a partir del derrame de combustible, aceites y otros elementos a partir de la caída del camión desde el Tercer Puente.

La diligencia que realizaron estos dos organismos en conjunto fue un muestreo preventivo sobre las fuentes de suministro de agua que se ubican a la vera del río Neuquén, sobre los barrios Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo.

Desde esos organismos informaron que estas acciones se ejecutan cada vez que ocurre un incidente, como por ejemplo el del camión que cayó desde el puente al río.

muestras-agua-rio-camion.jpg

“El objetivo es realizar los análisis correspondientes -en función de la situación generada- para garantizar que el agua que es extraída -para después potabilizarla- sea apta para el suministro y así poder llevar tranquilidad a la población”, explicaron en un informe de ambos organismos.

Desde ARSA afirmaron que los resultados de los análisis sobre la presencia de hidrocarburos dieron resultado negativo, por lo que se reactivó la captación y el sistema de potabilización funciona con normalidad. En ese sentido, desmintieron mensajes que se viralizaron en redes sociales advirtiendo que no habría agua a raíz del accidente.

“Estos resultados determinaron que no había detección de hidrocarburos para ambas muestras”, advirtieron en el comunicado donde además explicaron que una vez conocidos los resultados satisfactorios de los análisis, se volvieron a poner en funcionamiento los sistemas de provisión de agua.

Los organismos provinciales neuquinos indicaron que todas las tareas que se realizaron se hicieron en el marco del sistema de Emergencias Ambientales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y participaron además Defensa Civil de la provincia del Neuquén y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.

Por último, destacaron que cualquier líquido que haya caído al río transitó por el cauce principal del mismo, por lo que el mecanismo de autodepuración que tiene permitió que no se presenten riesgos mayores.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario