El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti obras

Juntos reclamó un arbitraje por la nueva Ruta 22

El oficialismo exige que se resuelva así la disputa entre Vialidad y la Muni de Roca.

La ampliación de la Ruta 22 genera polémica en el Valle, especialmente en Roca, y la tensión va en aumento. La última reunión de información técnica entre funcionarios de Vialidad Nacional y vecinos terminó con un fuerte cruce protagonizado por el intendente Martín Soria. Tras la tensa asamblea, desde Juntos Somos Río Negro reclamaron un arbitraje que permita superar las diferencias y terminar la obra.

“Vemos que lamentablemente esta obra imprescindible para solucionar el caos de tránsito y la seguridad vial se encuentra paralizada, mientras se discuten distintas posibilidades y formatos, con argumentos que van desde la división de la ciudad hasta la posible merma de visitas turísticas, pasando por detalles estéticos, así como voces que dicen que se tornaría inundable la zona adyacente a la obra”, manifestaron afiliados al oficialismo provincial, encabezados por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Te puede interesar...

Acompañado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y el legislador Alejandro Palmieri, cuestionó que todas las críticas a la obra se realizan “sin que exista una base empírica que demuestre tales consecuencias”.

Esta semana se vivió el episodio más polémico, durante una reunión abierta entre técnicos de Vialidad Nacional y vecinos, antes de la audiencia pública prevista para el 31. El intendente Soria acusó al organismo de “mentir”, al decir que la ciudad no presentó múltiples alternativas para el ensanchamiento de la 22 en su traza urbana. Y desde Vialidad le respondieron: “Desde marzo de 2016 fue muchas veces a Vialidad y decía que era un gran proyecto. Ahora quiere hacer un uso político”.

“Alas claras existen dos posiciones. El proyecto implicaría la existencia de murallones consolidados en por lo menos tres a cinco cruces. Por otra parte, habría otras propuestas como la continuidad en forma de autovía o la realización de cruces elevados de las calles transversales”, resumieron desde Juntos Somos Río Negro. Y cuestionaron que Vialidad haya suspendido los trabajos ante los reclamos de los vecinos y a Soria, quien “una vez más, opta la confrontación, arrogándose la opinión de los ciudadanos como si fueran de su propiedad, pero tampoco presenta datos que muestren que el suyo es un proyecto alternativo serio y posible”.

Para Di Giácomo, “el camino no pasa ni por la inflexibilidad de Vialidad ni por las actitudes piqueteras extorsivas del intendente”, y propuso un arbitraje público de los proyectos.

El conflicto

Los pasos elevados, una polémica que tiene expectante a todo el Alto Valle

La obra. Para ampliar los carriles de la 22 hay que elevar la traza en la zona urbana de Roca. Muchos vecinos y el Municipio se opusieron y el proyecto quedó paralizado. Ya hay tramos elevados.

Ciudades a la espera. Cipolletti y otras ciudades también miran con recelo el proyecto oficial y proponen desvíos y planes alternativos. Sin embargo, no hay discusión porque Vialidad quiere resolver la polémica en Roca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario