El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
41% Hum

Juan Martín: "Deberían pedirle la renuncia a Pilquimán"

El legislador rionegrino dijo que el vicepresidente del INAI era el "remisero" de las personas que tomaban tierras en Villa Mascardi.

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) consideró “una muy buena noticia, que nos devuelve la fe en la Justicia” al procesamiento del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquimán, luego de que fuera descubierto llevando personas a Villa Mascardi en un vehículo oficial.

Juan Martin se entrevistó hoy con Ernesto Saavedra, el abogado denunciante. “Gracias a la valentía del doctor Saavedra hoy este funcionario que les hacía de remisero a los usurpadores está procesado”, manifestó el legislador, afirmando que “ahora la Justicia debe avanzar sobre los delitos en concurso real, ir a fondo y castigar de manera ejemplar esta inconducta que sin duda daña la confianza que debemos tener en las instituciones”.

Te puede interesar...

“Si la Justicia trabaja como debe, esto puede terminar con Pilquimán inhabilitado para ejercer cargos públicos y hasta puede ir preso”, añadió.

Asimismo, el parlamentario opositor sostuvo que “el Gobierno debería pedirle la renuncia a Pilquimán”. “Hay que ver qué actitud va a tener Magdalena Odarda ante este procesamiento, y también qué va a hacer el ministro de Justicia, que conoce muy bien la provincia y que es el jefe directo del INAI”, concluyó.

Este miércoles se conoció que el juez federal Gustavo Zapata procesó al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, por utilizar un vehículo oficial para trasladar gente a la toma de Villa Mascardi, cuando su destino original era un relevamiento territorial de tres comunidades.

luis pilquiman.jpg

El funcionario fue demorado en un control de ruta ubicado en Las Chacras, acceso norte a Bariloche, en septiembre de 2020.

Cuando los inspectores le consultaron hacia donde iba, dijo que trasladaba a una familia hasta la ocupación que la lof Winkul Lafken Mapu mantiene desde 2017 en Villa Mascardi.

Al día siguiente se arrepintió de sus dichos aunque ya era tarde: los inspectores que participaron del control reafirmaron los dichos de Pilquimán, quien no tuvo más opción que ratificarlo, asegurando incluso que era una práctica habitual.

En su declaración ante el juez, los empleados que participaron del control reafirmaron lo que les dijo el funcionario al ser retenido: “llevo gente a Villa Mascardi, algo que hago habitualmente”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario