El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
26% Hum
LMCipolletti concurso

Invitan al bautismo de diez ballenas conocidas en el golfo San Matías  

Es un concurso organizado por instituciones científicas, operadores turísticos y apoyo oficial, que tiene gran para la investigación de la especie, que ingresa al golfo San Matías en esta parte del año. El premio es un paseo embarcado.

Está en marcha un concurso para proponer los nombres de 10 ballenas franca austral de las que habitualmente ingresan al golfo San Matías, con el objetivo de facilitar su identificación para fines científicos.

La iniciativa, denominada “Conocé a las ballenas de la Bahía” cuenta con la organización de la Fundación Azara junto a la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCIMAR) de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS-CONICET), con el apoyo de los Prestadores Náuticos Locales, el Municipio de San Antonio Oeste y el Ministerio de Turismo rionegrino.

Te puede interesar...

“Con tu ayuda podremos identificar de una manera más sencilla cada una de las ballenas que visitan las aguas de la costa noroeste del Golfo San Matías y de ese modo asegurar su conservación y la de su hábitat”, destaca la convocatoria, que cierra este 19 de agosto.

La individualización es posible debido a que estos enormes cetáceos tienen callosidades en sus cabezas que las hacen únicas, similar a las huellas dactilares de los humanos. Por lo que las imágenes tomadas con nitidez operan como verdaderas foto carnet.

De allí el valor de los aportes realizados por privados, como por ejemplo Sebastián Leal, buzo profesional y operador turístico que ha logrado imágenes magnificas con su dron en cercanías de las Las Grutas y San Antonio, y que ilustran este artículo.

Ballenas concurso .jpg

Con esta herramienta, investigadores de las tres instituciones científicas trabajan desde 2019 en la construcción de un catálogo de fotoidentificación, que ya tiene un centenar de registros de la especie, cuyos individuos llegan masivamente a las costas rionegrinas entre agosto y septiembre aunque suelen observarse algunos desde junio y julio.

El arribo de los gigantes marinos se erige como un gran acontecimiento que moviliza la industria turística en un período del año en que es escasa, lo que alienta la anhelada ruptura de la estacionalidad, dado que es un destino explotado tradicionalmente en verano.

Desde Azara explicó que el proyecto de estudio científico es pionero en la región, y que apunta a la “recopilación de datos esenciales de la ballena franca austral a mediano-largo plazo, útiles y claves para desarrollar estrategias que permitan el turismo sustentable de la especie”.

Pero sobre todo, resaltan, “nos permite estudiar sus necesidades para asegurar su conservación y la de su hábitat”.

Ballenas concurso 3 .jpg

Los interesados en participar deben ingresar https://fundacionazara.org.ar/concurso-conociendo-a-las.../, donde tendrán que completar un “Formulario de bautismo” con el nombre postulado de hasta tres ejemplares y el motivo de la elección.

En ese link los animales aparecen descriptos con su número de referencia y un detalle de sus características y circunstancias en que ya fueron avistados y fotografiados.

Una vez finalizada la votación, un jurado interdisciplinario seleccionará el nombre final de cada individuo.

Habrá un ganador que recibirá como premio un paseo náutico de avistaje de fauna marina para 2 personas, cuya temporada comienza en los próximos días y se

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario