El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
33% Hum
LMCipolletti residuos

Instalarán más repositorios para residuos reciclables y contaminantes

La comuna intensifica sus labores para dar un tratamiento a distintos tipos de residuos. Antes de fin de año, se colocarán otros 5 puntos limpios para arrojar plástico, papel y cartón. También van por las pilas usadas.  

Te puede interesar...

En el Municipio, están desplegando un intenso y creciente trabajo para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos que se producen en la ciudad. En este marco, una atención especial se da a la separación de aquellos materiales que pueden ser reciclados o que, por ser altamente contaminantes, requieren de medidas y cuidados que permitan el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Y, lo principal, es que se trabaja con metas. Así, por ejemplo, para antes de fin de año se tiene programado elevar a 12 los llamados puntos limpios que están repartidos por distintos sectores urbanos para que los vecinos arrojen plásticos, por un lado, y papel y cartón, por el otro. En la actualidad, son 7 los repositorios de este tipo, con lo que la decisión es casi duplicarlos en lo que resta de 2021.

Otra de las metas que se persigue concretar se relaciona con llevar a la práctica la ordenanza para la recolección y disposición final de las pilas y baterías portátiles en desuso aprobada en julio pasado. Al efecto, en los próximos días se empezará la instalación de 10 depósitos especiales, a los que se denomina pileros, en diferentes lugares de la ciudad, en algunos casos, junto a los puntos limpios.

El director de Residuos Especiales y Reciclado de la comuna, Juan Aninao, se refirió el lunes a las orientaciones centrales de la labor que se viene desplegando para sacar de circulación y recuperar para nuevos usos, en lo posible, grandes cantidades de desechos que se generan cotidianamente en la población.

Resaltó que el Municipio tiene políticas y acciones concretas para cada tipo de residuos. Así, recordó que para los desperdicios más comunes que se producen en los hogares existe la recolección domiciliaria que se realiza en la mayor parte de la ciudad en forma diaria y, en algunos sectores más alejados o de difícil acceso, día por medio.

Para el plástico, el cartón y el papel, en tanto, se impulsa la utilización de los puntos limpios, en los que los depósitos identificados con el color amarillo se destinan al plástico y los azules, al otro par de materiales. Este año, se llegará a la meta de los 12 puntos limpios pero el año que viene se continuará la expansión de su número.

El plástico recuperado se compacta y se enviaba, en su momento, a una planta de reciclado en Plottier, donde se lo trata para destinarlos a nuevos usos. En cuanto al cartón y al papel, el personal de Servicios Públicos, secretaría a la que pertenece el área de Aninao, lo prepara y lo pone a disposición de los recicladores en el basural.

En cuanto al manejo de las pilas en desuso, el funcionario indicó que desde hace tiempo que hay algunos comercios que colaboran juntando este tipo de desechos. Ahora, lo que se hará será sumar pileros para que la gente pueda utilizarlos convenientemente. Los residuos que ya hoy se recolectan son enviados a una planta de la provincia de Santa Fe, que se especializa en el procesamiento de sus componentes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
30% Me gusta
20% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario