Instalarán la autonomía de Las Perlas en el debate electoral
Los perlenses aprovecharán el 2023 y su seguidilla de comicios para poner en agenda la separación de la comuna cipoleña y la conformación de una administración democrática propia.
En Las Perlas hay amplios sectores decididos a volver a instalar en la agenda pública el objetivo de la autonomía y de la conformación de un municipio propio, aparte de Cipolletti e identificado plenamente con el sureño departamento de El Cuy, en el que está ubicado. Todo esto sin olvidar los profundos vínculos de la comunidad con Neuquén, ciudad con la que hay relaciones estrechas en diversos planos.
Y es que se viene el 2023 y las elecciones nacionales, provinciales y municipales que tendrán lugar en su transcurso serán un momento propicio para recordar las particularidades del pueblo perlense, su idiosincrasia propia, su arraigo a una historia y a un entorno singulares y la búsqueda constante de su gente por tener un gobierno local que surja del seno de su sociedad.
Te puede interesar...
Ocurre que en Cipolletti muchos funcionarios y políticos parecen ya no dar trascendencia al reclamo autonómico, del que se habló mucho en años pasados y ahora casi ni se menciona, y aparentan estár enfocados en seguir considerando a Las Perlas como un barrio o como distrito urbano, como se lo ha designado más recientemente.
Por eso, un referente como Néstor Padilla, integrante de la Mesa de Asociativismo y Economía Popular, salió este jueves a enfatizar que el año que viene "no será un año más para este pueblo" y, por ello, "buscaremos instalar en la contienda electoral que los candidatos asuman compromisos reales de desarrollo con fines autonómicos".
El dirigente fue categórico en cuanto a que "nunca renunciaremos al anhelo de recuperar nuestra dignidad" y se pronunció por "democracia para el pueblo perlense".
Destacó que su comunidad tiene una historia que no se puede comparar "con la de ninguna localidad en la provincia de Río Negro", quizás salvo Las Grutas, aunque en este caso también hay "muchas situaciones distintas".
Tales particularidades deben ser tenidas en cuenta y determinan que se busque "autonomía y autarquía y no dependencia" de ningún otro lugar. Hay razones de índole geográfica, por ejemplo, que fundamentan "un proceso de desarrollo local" pleno.
Padilla manifestó que Cipolletti es hoy el único municipio del Valle rionegrino que "aún persiste sosteniendo una población que la historia indica que no le pertenece". Y agregó que "a título personal, me gustaría que los funcionarios se detengan a mirar la verdadera historia de Las Perlas".
En este sentido, recordó que en 1986 la comunidad se convirtió por decreto 930 en Comisión de Fomento, esto es, una forma de administración propia, aparte de cualquier otra localidad.
"Lo que sucedió más adelante fue un plan de unos pocos que se salieron con la suya y lograron la complicidad de aquella Legislatura de 1987" para anular el decreto y pasar a incorporar el poblado a la jurisdicción cipoleña. A partir de entonces, la prédica por la autonomía nunca se ha abandonado, enfatizó.
Leé más
Comenzó el recambio de bombas en Balsa Las Perlas: ¿Cuáles son los plazos?
Caso Silvia Cabañares: el único imputado por el femicidio continuará en prisión preventiva
¿Un corredor delictivo Cipolletti- Neuquén?: roban en una ciudad y se esconden en las calles de otra
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario