El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
35% Hum
LMCipolletti Inquilinos

Inquilinos se manifestarán contra "los abusos" en alquileres

La Unión de Inquilinos de Río Negro convocó a marchas en las plazas para exigir la continuidad de la prohibición de desalojos y reclamar "control del Estado".

El fin del decreto que congelaba los precios de los alquileres y prohibía los desalojos genera gran temor en los inquilinos. Por un lado, se conocen fuertes aumentos en la negociación de nuevos vínculos y, por el otro, existe el riesgo de desalojo para las familias que acumulan deudas a raíz de la cuarentena. En ese contexto, la Unión de Inquilinos organizó una manifestación provincial para rechazar el fin del decreto.

"Hay un aumento muy grande (en los nuevos contratos) para generar un golpe de mercado y decir que la ley no sirve. Les molesta que tienen que registrar los contratos en la Afip y el Estado los va a empezar a controlar y cobrar impuestos", dijo el presidente de la Unión, Roberto Díaz, sobre la postura de inmobiliarias y propietarios.

Te puede interesar...

En Río Negro, los inquilinos decidieron manifestarse en las plazas en la semana previa al fin del decreto. Será el jueves 25, a las 19, en la plaza principal de cada ciudad. "Nos manifestaremos para pedir la extensión del decreto, que se aplique la ley de alquileres y que el Estado comience a controlar para que terminen los abusos", dijo Díaz.

El dirigente de la agrupación de inquilinos explicó que la ley no regula el monto de alquiler al firmar un contrato y actualmente "están subiendo los precios muy por encima del índice inflacionario y muchas familias no lo pueden pagar. Esto se da luego de un año de pandemia en el que muchas familias acumularon deudas. Si no se podían pagar los alquileres del año pasado, nos se van a poder pagar ahora", manifestó.

La Agrupación Inquilinos dice que el 1º de marzo habrá miles de desalojos.
La Agrupación Inquilinos dice que el 1º de marzo habrá miles de desalojos.
La Agrupación Inquilinos dice que el 1º de marzo habrá miles de desalojos.

Además del monto de los alquileres, desde la Unión cuestionaron la existencia de numerosas irregularidades en la relación entre propietarios e inquilinos. Entre ellos, Díaz mencionó "no devolver los depósitos, obligar al inquilino al mantenimiento de la vivienda, cobrarle al inquilino la comisión de la inmobiliaria y obligar a firmar pagarés, que son ilegales".

En las inmobiliarias sostienen que los altos porcentajes de aumento en los nuevos contratos, en comparación con los precios vigentes, obedece a la obligación de fijar costos por año. "Los propietarios se cubren de la inflación", repiten los empresarios del rubro. Díaz sostuvo que se busca "generar un golpe de mercado y decir que la ley no sirve".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.636363636364% Me interesa
36.363636363636% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
36.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario