El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
60% Hum
LMCipolletti Inquilinos

Inquilinos contra Soules, por comparar a la AFIP con el nazismo

La Unión de Inquilinos consideró que el empresario pecó de "irresponsable o ignorante" por considerar que el nuevo requisito de AFIP se asemeja al régimen nazi.

Desde el lunes todos los contratos de alquiler tendrán que ser declarados ante la AFIP. La medida fue celebrada por agrupaciones de inquilinos en todo el país, pero cayó pésimo en los agentes inmobiliarios. En Cipolletti, sin ir más lejos, el reconocido empresario Florentino Soules, líder en el rubro, dijo que la medida equipara a la AFIP con el nazismo. Y desató la polémica.

"Es irresponsable esa comparación, o de ignorante, porque confunde un proceso que terminó con seis millones de muertos, con el hecho que hoy él tenga que empezar a pagar impuestos como todo hijo de vecino", señaló Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro.

Te puede interesar...

El empresario cipoleño cuestionó que en el país exista una "política de controles, sobre controles de los controles" y afirmó que la determinación de la AFIP sobre los contratos de alquiler es propia de "la Gestapo", en alusión a la policía secreta del régimen nazi.

"Hoy se ha naturalizado que el Mercado Inmobiliario está por encima del Estado y las leyes, y eso les molesta. Pero lo cierto es que si hubieran ocupado de cumplir la ley, entregar depósitos, no someter a los inquilinos a cláusulas abusivas, cobrar la comisión inmobiliaria a quién corresponde, y no tener todos los negocios en negro, tal vez la sociedad miraría a las inmobiliarias con otros ojos", agrego Roberto Díaz.

La norma de la AFIP fue fundamentada por el organismo en el alto número de contratos de alquiler que están en negro. El organismo impositivo estima que un 80 por ciento de las operaciones no están declaradas. Los inquilinos, en tanto, apoyaron la determinación porque además de la declaración de datos, las inmobiliarias -o los propietarios- tendrán que adjuntar una copia del contrato, lo que facilitará que cada actor cumpla con sus obligaciones.

"Hoy el control de la AFIP va a ser beneficioso para los inquilinos, ya que van a poder deducir de ganancias parte del pago del alquiler, cosa que viene muy bien por el aumento exorbitante que están imponiendo las inmobiliarias que no tienen control".

Una de las críticas de Soules al nuevo control fue su "impacto directo" en el precio de los alquileres. Los inquilinos consideraron que no hay motivos para que se traslade al precio. "Es mentira que va a tener impacto, ya que las viviendas destinadas para este fin no pagan IVA", afirmaron.

Díaz detalló que "un alquiler de 21 mil pesos pagará $227 de monotributo y estará exento de IVA. Para un alquiler de 27 mil, tampoco se pagará ganancias, y sólo pagará 439 pesos de ganancias. Recién para una renta de 45 mil se pagan 1425 pesos entre ganancias y monotributo, por lo que las inmobiliarias ni siquiera están informado bien a los propietarios. Lo que se esconde, en realidad, son los negocios multimillonarios de los grandes tenedores de vivienda, que tienen fortunas en negro".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
31.818181818182% Me gusta
6.8181818181818% Me da igual
15.909090909091% Me aburre
27.272727272727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario