El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti Inquilinos

Inquietud por los elevados aumentos en la renovación de alquileres

En la Unión de Inquilinos de Río Negro, aseguran que las subas llegan hasta un 120%. De acuerdo a la organización, quienes alquilan destinan, en promedio, un 55% de sus ingresos para tener un techo donde vivir.

Te puede interesar...

En la actualidad, los inquilinos tienen que derivar, en promedio, un 55 por ciento de sus ingresos al pago de los alquileres, en tiempos en los que, para más inquietud, la renovación de contratos se está haciendo con aumentos de hasta un 120% en relación con lo que se venía pagando.

El panorama lo describió Roberto Díaz, dirigente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, quien se refirió a la realidad sectorial, además de rechazar las modificaciones "pro mercado" que se pretenden introducir con una nueva ley de alquileres.

En la provincia, son más de 146.500 las personas que alquilan, un número muy significativo en relación al total de la población rionegrina. En el país, suman unos 9 millones de personas, tal como lo sostenían las organizaciones representativas de los inquilinos y en contra de lo que afirmaba, por ejemplo, el propio ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien bajaba la cifra a unos 4 millones. La cifra real fue confirmada hace poco por estadísticas públicas.

Díaz cuestionó el papel del mercado inmobiliario por las alzas en la renovación de contratos y dijo que si algo se debiera cambiar en la actual ley de alquileres sería para introducir una pauta para que permita definir un porcentaje tope para los aumentos, que están consumiendo los ingresos de los inquilinos.

Manifestó que la lógica que rige en las operaciones se basa en el dólar, y volátil valor en relación con el peso, y en la suba de la inflación, con lo que se generan las condiciones ideales para los elevados aumentos que se dan al renovarse contratos.

Indicó, al contrario, que los incrementos que rigen durante la vigencia de los contratos se ubican cerca del 50%, con tendencia incluso a bajar un poco, y esto porque en la ley en vigencia se fijó un mecanismo para la actualización de valores que limita sus alcances. "En el mercado inmobiliario, quisieran que en vez de ese 50%, se cobre un 120%, como en las renovaciones", afirmó.

Díaz aseguró que el mercado y Juntos por el Cambio trabajan para introducir, en una nueva legislación, puntos tales como la posibilidad de que haya aumentos de alquiler mensuales o la alternativa de poder disolver los contratos en el momento en el que lo desee el locador, es decir, el propietario de la vivienda o la inmobiliaria. También se instauraría una suerte de calificación de los inquilinos, en base a distintos parámetros, que estaría a disposición del sector inmobiliario.

El dirigente cuestionó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se haya sumado al grupo de quienes quieren dar de baja la actual ley y criticó, en particular, que el político considere como un negocio el tema de los alquileres, cuando el derecho a la vivienda está garantizado por la Constitución Nacional.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario