Inquietud por la disparada del precio del dólar

Alertan que la actual corrida impactará en los precios de los productos básicos como la carne.

La nueva escalada del dólar, que ayer rondó los 45 pesos, ha sumido en la inquietud a las pequeñas y medianas empresas que dependen en sus actividades del mercado interno. La suba impactará más pronto que tarde en todos los precios y, en particular, en productos tan sensibles de la canasta familiar como lo es la carne.

Los comerciantes y empresarios saben que el alza en los precios se mantendrá pese a que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la divisa pierda algo de su valor. Una vez que el valor de un producto trepa, se mantiene arriba.

Te puede interesar...

Ayer, el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, indicó que la escapada del dólar en relación a la moneda nacional puede significar mejores condiciones para pymes y compañías volcadas a la exportación. Sin embargo, se trata de un sector más bien acotado ya que la gran mayoría de las pymes están relacionadas con el mercado interno, es decir, el consumo de los argentinos.

Manifestó que la creciente dolarización que enfrenta la economía nacional determina que con cada incremento de la divisa los precios tiendan a dispararse, pero fue categórico en afirmar que el problema lo sufren, en particular, los minoristas y los consumidores puesto que son los mayoristas los que manejan los precios y los conservan elevados aun cuando el dólar pueda experimentar alguna baja.

Uno de los productos básicos que experimentarán un alza será la carne. Ocurre que gran parte de la mercadería proviene del engorde en corrales o feedlots, donde se utilizan alimentos como el maíz, valor que se fija en dólares. Además, toda la cadena productiva, al igual que en otros rubros, sufre por una suba en los costos, puesto que los combustibles y los servicios básicos también son afectados.

Bunter recordó que las pymes y los comerciantes están soportando además una fuerte presión impositiva, que complica cada vez más su desenvolvimiento. En este cuadro, alertó que hay firmas cipoleñas de gran trayectoria que están haciendo lo posible para subsistir, en un cuadro de situación cotidiana de baja de las ventas y peligro de cierre.

44,92 pesos El valor del dólar se disparó y marcó un nuevo récord.

En lo que va del mes, el cambio de la divisa subió casi un 12 por ciento. Hay temor de que pueda trepar hasta $50 en un futuro no lejano, con la consiguiente repercusión en la economía.

LEÉ MÁS

El lunes arranca el pago de sueldos en Río Negro

Le formularon cargos a un famoso mechero de la ciudad y recuperó la libertad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario