El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
16% Hum
LMCipolletti Educación

Inician las clases, pero no todos

Los docentes arreglaron con el Gobierno, pero hay paro de porteros.

Finalmente las clases arrancarán hoy en todo Río Negro, luego del acuerdo alcanzado a última hora entre el Gobierno y el gremio de los docentes. Sin embargo, la primera jornada del ciclo lectivo 2016 tendrá algunos sobresaltos y no se iniciará de igual manera en todas las escuelas.

Es que el gremio ATE lanzó un paro por 24 horas para hoy, al que adherirá un amplio porcentaje de porteros. Además, en algunos establecimientos aún resta finalizar obras de mantenimiento y refacción, por lo que la vuelta al cole no ocurrirá en todos los casos.

Te puede interesar...

Los estatales explicaron que esta nueva jornada de protesta se enmarca en la lucha que están librando por un aumento salarial del 44% sólo para el primer semestre del año y un piso de $16.000. Además de los porteros, se sumarán otros trabajadores de Educación, Desarrollo Social y Salud, entre otras dependencias provinciales.

Desde ATE aseguraron que serán muchas las escuelas afectadas por esta situación. En ese sentido anticiparon un alto acatamiento que, según prevén, superará el 80% en el Alto Valle, la región andina y la zona atlántica.

El secretario general del sindicato de los estatales, Rodolfo Aguiar, señaló: "Llamamos a rechazar aumentos anuales, por debajo de la inflación y en cómodas cuotas. El incremento en el costo de los productos, bienes y servicios sigue en ascenso y no va a parar en todo el año".

Para el dirigente, los gobiernos, tanto los provinciales como el nacional, quieren que los trabajadores se resignen a aceptar aumentos del 30%. "Por el contrario, los trabajadores debemos demostrar que no estamos dispuestos a ser meros observadores de nuestro deterioro salarial. Con nuestros sueldos, cada vez compramos menos cosas", aseguró.

Además del 44% de suba salarial para el primer semestre y del piso de $16.000, los estatales demandan "el fin de la precarización laboral, la inmediata regularización de más de 500 empleados públicos becados, el cese de las persecuciones sindicales, laborales, y la judicialización de la protesta social, la eliminación del impuesto a las ganancias y el 82% para todos los jubilados".

Sin actividades en dos escuelas

Desde el Gobierno de la provincia aseguran que hoy arrancarán sin dificultades las clases en el 98,5% de las escuelas. Según el último relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, en Cipolletti las que no podrán comenzar el ciclo lectivo serán la Primaria 121 de La Falda, la cual se encuentra en obra, y la Laboral 4, que está en pleno proceso de mudanza al Centro Integral Comunitario, lugar que se encuentra en reparaciones a cargo del Municipio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario