El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
40% Hum
LMCipolletti Comercio

Ínfima actividad mercantil por el Día del Empleado de Comercio

Se cumplió este lunes el feriado de los trabajadores del sector. Para el gremio del rubro, la inactividad se acercó a un rotundo 99%. Hubo pocas aperturas y estuvieron a cargo de propietarios que asumieron toda la labor cotidiana.

El feriado por el Día del Empleado de Comercio tuvo el lunes una altísima repercusión y la actividad mercantil fue mínima, reducida a unos pocos locales atendidos por sus propietarios. En el sindicato que representa a los trabajadores del sector, se estimó en cerca de un 99 por ciento el nivel de inactividad registrado en la ciudad.

Dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio recorrieron desde temprano las calles urbanas para garantizar el cumplimiento de la ley nacional 26.541, de 2009, que establece el 26 de septiembre de cada año como jornada de descanso y celebración para el personal mercantil. Este año, como la fecha cayó en domingo, se trasladó para ayer lunes.

Te puede interesar...

En su labor de supervisión, la AEC encontró que solamente una casa de préstamos ubicada en calle Roca, en el centro de la ciudad, y en un mercadito chino, ubicado en calle Miguel Muñoz, no lejos de la zona céntrica, había trabajadores realizando sus tareas habituales.

Feriado día Trabajador Comercio B.JPG

El secretario adjunto del gremio, Luis Torres, manifestó que en el caso del local prestamista se tuvieron que concretar comunicaciones con los dueños, que residen en Viedma, para que se permitiera a los empleados disfrutar del feriado. En el mercado chino, el propietario, que estaba presente, no se opuso a los argumentos sindicales y, enseguida, dejó salir a los laburantes que estaban en el lugar.

Enfatizó que no hubo ningún tipo de incidentes, por lo menos, que llegaran a oídos de los gremialistas, y tampoco se presentó situación conflictiva alguna con la Cámara de Industria y Comercio, que había expresado con antelación que iba a estar atenta a defender el derecho a trabajar de los empleados que quisieran hacerlo.

Torres fue categórico en cuanto a que los feriados del 26 de septiembre, en este año trasladado al 27, son jornadas de descanso equiparables a feriados como los del 1 de mayo o como los feriados en que celebran su día otros gremios. Por ello, ningún trabajador mercantil debe ni puede cumplir servicios en la jornada y tampoco los empleadores pueden ofrecer pagar doble para que los empleados asistan, porque esto no está permitido en la legislación vigente.

Feriado día Trabajador Comercio C.JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario