Infante criticó a la OMS: "Nos siguen estigmatizando a la comunidad trans"

La militante trans dijo que no debería celebrarse que la OMS ponga a la transexualidad como una "disfunción sexual". Dijo que hay que dejar de mirar los genitales de las personas y prestar atención al género autopercibido.

Ayer se conoció una noticia que fue festejada por el colectivo LGBT. Según la Organización Mundial de la Salud la transexualidad será sacada del listo de enfermedades mentales, aunque continuará siendo categorizada como una disfunción sexual. Este cambio permite eliminar la categoría de "trastorno psicológico" para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

Ornella infante, reconocida activista trans de la región, cuestionó esta categorización y a quienes festejaron el cambio ya que considera que una forma de continuar con la estigmatización. En diálogo con LM Cipolletti dijo que "no se trata de un avance".

Te puede interesar...

"La resolución no es un avance dado a que nos siguen estigmatizando y nos encasillan en una denominada -incongruencia sexual- donde sólo se hace alusión a lo genital, ignorando el género autopercibido que no tiene nada que ver con los genitales ni la sexualidad", comentó Infante.

Indicó que los integrantes de la Organización Mundial de la Salud no se atreven a dar el mismo pasó que dieron en 1990 cuando sacaron del listado de enfermedades mentales a la homosexualidad .

"Estoy más que segura que hay un rotundo desconocimiento y falta de voluntad de ver los avances legislativos logrados por la población trans en América Latina. Los invitaría a que recorran nuestro país donde no estamos patologizadas gracias a la Ley de Identidad de Género", explicó.

Por último hizo un llamado de atención a los colectivos LGBT del Alto Valle a no celebrar la decisión. "No hay nada que celebrar. Quienes logramos en Argentina los avances más importantes del mundo en materia de Identidad de Género jamás estaremos de acuerdo con seguir sumando estigmas que llevarán a la sociedad a seguir discriminando", criticó.

LEÉ MÁS

Quitaron la transexualidad del manual de trastornos de la OMS

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario