El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
80% Hum
LMCipolletti animal

Increíble hallazgo paleontológico de un animal extinto hace 8500 años

Según informaron, se tratan de restos de un litopterno, el cual recibe este nombre por la constitución de sus patas; consideradas como "tobillos simples".

Un campo cercano a General Conesa se convirtió en el foco de atención de diferentes paleontólogos, luego de que se descubrieran restos fósiles de un animal extinto hace 8500 años.

Así lo informaron desde el equipo de comunicación de la provincia de Río Negro. En este sentido, señalaron que la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural -dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura-, activó el protocolo de actuación para la constatación y resguardo del material, el cual es de suma importancia en términos científicos debido a su estado de articulación y preservación.

Te puede interesar...

Según informaron, se tratan de restos de un litopterno, animal desaparecido hace 8500 años, el cual recibe este nombre por la constitución de sus patas; consideradas como "tobillos simples".

restos-fosiles-conesa-2.jpg
Representación de un litopterno según Wikipedia

Representación de un litopterno según Wikipedia

El protocolo se llevó adelante luego de que las personas que descubrieron los fósiles hicieron la respectiva denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico Bariloche, que inmediatamente informó a la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural.

De esta forma, la Secretaría de Estado de Cultura, Natalia Villegas, viajó al lugar del hallazgo junto a las paleontólogas Ariana Paulina-Carabajal y Karen Ulloa-Guaiquin de la Asociación Paleontológica de Bariloche para evaluar el material hallado.

Allí se constató que lo encontrado en superficie correspondía a un miembro posterior casi completo y articulado de un mamífero del grupo de los Litopterna, que consistía en fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados.

Se trata de un animal extinto hace 8500 años, el cual se caracterizaba por la particular constitución de sus patas; consideradas como "tobillos simples".

El procedimiento se registró mediante fotografías y mediciones, lo que permitió posteriormente la corroboración por parte la especialista Teresa Dozo (CONICET-CENPAT) y el especialista Javier Gelfo (CONICET-MLP) de que se trataba de un mamífero litopterno.

Dado que el material fósil presenta un grado de fragilidad debido a su naturaleza hueca; estar expuesto a la humedad de las intensas lluvias; y la acción de raíces, se consideró que una extracción rápida podría perjudicar el mismo y se procedió a la protección de los fósiles mediante la confección de “tapas” de yeso, para su posterior rescate, extracción y transporte a una institución designada por el ente de aplicación.

Por último, desde la provincia expresaron que estas acciones son posibles gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo Paleontológico Bariloche y la Asociación Paleontológica de Bariloche; al tiempo que le recordaron a toda la comunidad que ante el hallazgo fortuito de restos fósiles se debe informar inmediatamente al 911 y al correo [email protected].

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario