El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
30% Hum

Impulsan un debate obligatorio en las elecciones locales

Un vecino presentó un proyecto para que los postulantes a la intendencia presenten públicamente sus plataformas.

El Concejo Deliberante analiza imponer a los candidatos a la intendencia un debate público obligatorio antes de las elecciones. Se trata de un proyecto impulsado por un vecino a través de la figura de iniciativa popular que contempla la Carta Orgánica.

Santiago Varela, quien formó parte de la Unidad Básica local del PJ, presentó un proyecto que ya tuvo ingreso a comisiones del Legislativo para ser puesto a consideración.

Te puede interesar...

La ordenanza impondría a los candidatos a la intendencia la obligatoriedad de debatir ante el electorado para presentar las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas que representen.

Según la iniciativa, el debate debería realizarse en los diez días previos a las elecciones. Se proyecta la transmisión del encuentro de candidatos por diferentes medios y plataformas oficiales del Municipio, para lograr “mayor audiencia y cobertura en la ciudad”.

El proyecto otorga a la Junta Electoral la potestad de fijar las reglas del debate: temas, tiempo de exposición, posibilidad de responder argumentos o cuestionamientos de otros postulantes.

El Concejo está en la recta final de las sesiones ordinarias, aún con la definición pendiente del presupuesto y la ordenanza tarifaria, lo que podría postergar el debate en sesión. Las próximas elecciones serían en abril, el mismo día que se elijan gobernador y legisladores. En ese contexto, hay escaso margen para que se implemente en la próxima campaña electoral. Sin embargo, de aprobarse la propuesta, quedarían marcadas nuevas reglas para la discusión proselitista, obligando a los candidatos a participar de un debate al que no todos suelen presentarse cuando es optativo.

El Deliberante sesionaría este lunes para someter a votación el presupuesto y la ordenanza tarifaria para el 2023.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario