Implementan en Río Negro nueva estrategia contra la sífilis

Se trata de la ampliación del acceso a la "Prueba Rápida de Sífilis (PRS) y VIH", estrategia elaborada en conjunto por la Dirección Nacional de VIH Sida y ETS, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra de la Secretaria de Salud de Nación, con la que se busca promover el uso de la PRS y VIH en el Primer Nivel de Atención.

La Provincia de Río Negro ampliará el acceso a la “Prueba Rápida de Sífilis (PRS) y VIH”, estrategia elaborada en conjunto por la Dirección Nacional de VIH Sida y ETS, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra de la Secretaria de Salud de Nación, con la que se busca promover el uso de la PRS y VIH en el Primer Nivel de Atención.

Inicialmente se implementará en cuatro provincias -Río Negro, Catamarca, San juan y San Luis- y fueron seleccionados dos CAPS, uno de Villa Regina y otro de Viedma, para iniciar la puesta en marcha de la modalidad de trabajo que luego se hará extensiva a toda la provincia.

Te puede interesar...

El foco serán las embarazadas, sus parejas y población en general, facilitando el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno que corte la cadena de transmisión de una enfermedad diagnosticable, tratable y curable, evitando secuelas en el adulto y sobre todo en los recién nacidos.

Con este objetivo, en los últimos días se realizaron intensas jornadas de capacitación con referentes de distintos puntos de la provincia, de las que participaron Lida Santa Cruz, a cargo del área de ETS de la Dirección Nacional, y Patricia Galarza, del Instituto ANLIS Malbrán.

“Se seleccionaron algunas jurisdicciones pensando en las tazas que venían representando en sífilis en población general, sífilis congénita y en población gestante y a partir de estos datos se tomo a estas jurisdicciones”, explicó Santa Cruz.

Agregó que “se busca trabajar desde una nueva mirada de las políticas que se destina desde los ámbitos sanitarios para poder disminuir los números en relación a incidencia de sífilis en nuestros territorios”.

“Poder tener como un instrumento de diagnóstico rápido, tamizajes rápidos en el primer nivel de atención, creemos que puede ser una fortaleza para todos los equipos”, finalizó.

LEÉ MÁS

Habrá testeos rápidos de VIH en cuatro barrios de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario