El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
32% Hum
LMCipolletti Ni Una Menos

Implementan en la ciudad los primeros botones antipánico

Entregaron dispositivos a mujeres víctimas de violencia de género.

Se entregaron los primeros botones antipánico para víctimas de violencia intrafamiliar en Cipolletti. Así lo resolvió la jueza Marissa Palacios, titular del Juzgado de Familia Nº 7 de la Cuarta Circunscripción.
La magistrada, a su vez, contó que estos dispositivos implementados en la jurisdicción ya superaron la etapa de prueba y funcionaron exitosamente. Palacios evaluó el riesgo y la situación psicofísica de las mujeres que han denunciado violencia familiar y en los casos que consideró oportunos citó a las víctimas y resolvió que se les otorgara un botón antipánico.

Estos novedosos dispositivos fueron adquiridos por el Poder Ejecutivo provincial para la puesta en funcionamiento del programa Río Negro Asiste, que se presentó el 19 de mayo en Cinco Saltos.
La aplicación de esta tecnología está destinada exclusivamente a víctimas de violencia intrafamiliar cuya situación se encuentre judicializada.

Te puede interesar...

La jueza de Familia Marissa Palacios dijo que las pruebas piloto fueron exitosas y resolvió otorgar los aparatos en los casos que consideró necesarios.

El objetivo de este mecanismo es que las mujeres que sufren violencia de género tengan la posibilidad de estar conectadas a la central policial.

911 es la central de emergencia a la que da aviso el dispositivo.

El botón antipánico, una vez activado, emite señales SMS, GRPS o de voz, según el caso. El operador que recibe la señal puede conocer la ubicación de la víctima que necesita asistencia.

El aparato emite alertas por SMS, GRPS o voz y todas sus señales están georeferenciadas a través de un GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

El operador, en tiempo real mediante posicionamiento GPS, puede conocer la ubicación de la víctima que necesita asistencia. Una vez accionado el dispositivo, se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar.

La efectividad del dispositivo está relacionada con la disponibilidad, conectividad o intensidad de la señal de la compañía prestadora del servicio de telefonía celular.

El protocolo

La primera intervención la realizará el Poder Judicial. En esta etapa, un gabinete profesional evaluará el estado de la persona a los fines de establecer si se encuentra en condiciones psicofísicas de poder operar y utilizar el botón antipánico.

Una segunda intervención estará a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia a través de la subsecretaría de Política Criminal. Mediante una entrevista personal se explica el funcionamiento del programa, sus alcances y limitaciones. Finalmente se realiza el relevamiento técnico en el domicilio de la víctima.

Finalmente, llega una tercera intervención que es el inicio de monitoreo. Además, se realizará una capacitación para las víctimas en la utilización del botón.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario