Hubo protestas en todos los hospitales de la provincia

Fue en rechazo del Presupuesto 2019 y la degradación del Ministerio de Salud.

Trabajadores estatales se sumaron ayer a una jornada de protesta y realizaron radios abiertas en los 36 hospitales de Río Negro. El objetivo de la medida fue hacer público el rechazo a la decisión del gobierno nacional de degradar el Ministerio de Salud al rango de secretaría. En ese sentido, se manifestaron en contra también del ajuste previsto en el presupuesto 2019 y la implementación de la Cobertura Universal de Salud.

De este modo, se realizó una marcha federal en Buenos Aires, que terminó frente a la Casa Rosada. Allí hubo trabajadores de todo el país y, como no podía ser de otra manera, también estuvo presente un grupo de rionegrinos.

Rodolfo Aguiar, secretario de ATE y de la CTA Autónoma en la provincia, dijo que “el ministro (Nicolás) Dujovne prevé para 2019 un ahorro de $358 mil millones, de los cuales $200 mil millones irán al pago de la deuda”. “Eso equivale a cinco presupuestos de salud pública. ¿A usted le parece que los estatales vamos a quedarnos de brazos cruzados ante semejante injusticia?”, manifestó.

“No hay que ser inocentes: esto no es producto de una turbulencia ni consecuencia sólo de factores de externos. Esto es una política planificada, de destrucción del Estado. Es una nueva avanzada de la ola neoliberal que arrancó en 1976 y que sólo podremos derrotar como pueblo con política, en la calle”, agregó el dirigente.

Además, aseguró que el desfinanciamiento ya comenzó a deteriorar direcciones y abastecimiento de vacunas.

En la antesala de un nuevo conflicto

Polémica decisión. El gobierno nacional decidió reestructurar el Estado y, en ese marco, tomó la determinación de degradar el Ministerio de Salud al rango de secretaría. Esta noticia generó un rechazo casi unánime por parte de la oposición y de los diferentes gremios.

Más ajuste. El gobierno nacional presentó el proyecto del Presupuesto 2019 en el que se prevé un importante ajuste en diferentes áreas y la Salud Pública es una de ellas. Por ese motivo ATE realizó ayer una jornada de protesta a nivel nacional, que se replicó en Río Negro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario