Hay menos ventas y le echan la culpa al estacionamiento

Comerciantes le pidieron a Tortoriello que el sistema funcione hasta las 17.

Un grupo de comerciantes se reunió con el intendente Aníbal Tortoriello y le pidió disminuir el horario del estacionamiento pago en el centro cuanto antes. Es que aseguran que desde que llegó el SEM, las ventas cayeron más de un 20 por ciento.

El encuentro se llevó a cabo el viernes y de forma independiente a la Cámara de Industria y Comercio local. Según se conoció, los dueños de varios negocios le explicaron a Tortoriello que el estacionamiento medido y pago afectó directamente a las ventas, e incluso algunos ya están pensando en disminuir la cantidad de empleados; o sea, dejar cipoleños sin trabajo.

El proyecto entregado al mandatario local pretende disminuir el horario de lunes a viernes de 8 a 17 y que los sábados, domingos y feriados sean gratuitos.

“Hay comercios que notaron una caída del 20 por ciento en sus ventas. En su mayoría son los comercios chicos, ya que estacionar a veces cuesta más caro que el producto que se compra. Otros comercios más grandes, que tienen trabajadores, ya están evaluando achicar la cantidad de empleados. Febrero fue el peor mes desde el 2016, y esto está claramente vinculado al SEM”, explicó Juan José Bunter, de la Cámara de Comercio cipoleña.

Los mercantiles indicaron que los compradores ahora eligen otros sectores de la ciudad más cercanos a los barrios para evitar el estacionamiento. En esos lugares, como las calles La Esmeralda, Mengelle o Esquiú, aumentaron un poco las ventas, en detrimento de lo que ocurre en la zona céntrica.

“Vemos con preocupación este tema porque se espera que en el invierno el problema se agrave. No entendemos el horario tan extenso, ya que el caos para estacionar es a la mañana, no a la tarde. Además, los comerciantes tienen miedo porque a la hora de cerrar deben caminar con la recaudación hasta sus vehículos que están estacionados fuera del radio céntrico. Esto es un peligro inminente”, cuestionó Bunter.

El representante de Comercio recordó que durante el gobierno municipal de Abel Baratti el sistema de estacionamiento gratuito funcionaba a la perfección, generando fuentes de trabajo y sin ocasionar inconvenientes. Incluso mencionó el sistema utilizado en General Roca, también a cargo del Municipio. “Acá existe una cuestión recaudatoria más que de ordenamiento. Hay que tener en cuenta que, además de cobrar el estacionamiento, la mayor cantidad de dinero ingresa por las multas. Es un negocio redondo”, afirmó.

Los comerciantes esperan que antes de fin de mes exista una respuesta favorable del intendente Tortoriello que pueda ayudar a los locales del radio céntrico a incrementar sus ventas.

--> Los cambios que se vienen en abril

El Municipio y la empresa Altec acordaron realizar cambios en el servicio de estacionamiento medido y pago que empezó a regir en la zona centro el 5 de febrero. Las modificaciones surgen luego de una evaluación conjunta sobre los resultados que está teniendo la iniciativa. Por cuestiones operativas y de readecuación, se aplicarán a partir del 1° de abril.

Definieron que habrá una reducción de dos horas en la aplicación del actual esquema: de lunes a viernes, en vez de ser como ahora de 8 a 21, pasará a regir de 8 a 19. Sin embargo, los comerciantes insisten en que se reduzca hasta las 17. También resolvieron que el sistema no regirá los días sábados, que será de libre estacionamiento, al igual que los domingos y feriados. Mientras que agrandarán el radio de influencia hasta las calles Teniente Ibáñez, hacia el norte, y Libertad, hacia el este.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario