El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
13% Hum
LMCipolletti elecciones 2021

Hay boleta única de papel: ¿quiénes pueden usarla?

Casi todos los rionegrinos tienen que poner en el sobre una boleta de papel del partido al que eligen, pero algunos pueden votar de manera más sencilla.

Por transparencia y ahorro económico, muchos dirigentes políticos impulsan la utilización de nuevos sistemas de votación. Hay distritos que avanzaron con el voto electrónico para elecciones locales o provinciales, mientras que otros utilizan una boleta única de papel: todas las listas juntas con un espacio para marcar la elegida por el votante. En estas elecciones, casi todos los rionegrinos emitirán su voto de forma tradicional, pero algunos dispondrán de boleta única.

La Cámara Nacional Electoral habilitó una boleta impresa a color, con foto de los candidatos y el nombre del partido bien visible para cada una de las seis listas que compiten por dos bancas en el Congreso. Eso encontrarán en el cuarto oscuro quienes voten en las escuelas. Los rionegrinos que votan en el extranjero y los presos, por su parte, tendrán boleta única.

Te puede interesar...

La modalidad utilizada tiende a facilitar la logística de votación en consulados, embajadas y, especialmente, en las cárceles, donde hay gran cantidad de personas habilitadas a votar. Las boletas emitidas por la Cámara Electoral están diferenciadas en la parte superior. Unas dicen "residentes en el exterior" y las otras "privados de la libertad".

Los electores en ese ámbito, como dice la boleta, solo tienen que marcar una X en la casilla ubicada junto al candidato elegido.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario