Hay 31 audiencias penales por día

Las causas penales representan el 96 por ciento del total de la actividad diaria en los tribunales de la provincia. De esas actividades, más del 30% son acusaciones a imputados.

A lo largo del 2018, en el Poder Judicial se realizaron 31 audiencias de causas penales por día. Más del 30 por ciento de esas audiencias implicaron formulación de cargos a ciudadanos. Este paso procesal implica, en la gran mayoría de los expedientes, que un fiscal expone sus argumentos para que se impute a una persona, es decir que se le informe que pesa sobre sí una investigación por un delito. La defensa expone también sus argumentos y un juez de garantías decide si acepta la formulación. Durante el último año, se hicieron 3565 audiencias de formulación de cargos.

En segundo término se encuentran las audiencias de control de acusación. Son las previas a la realización de un juicio oral y público. Con 1100, implicaron el 10 por ciento del total.

Te puede interesar...

Un 7 por ciento de las audiencias (828) fueron de suspensión de juicio a prueba, previsto para delitos de penas bajas y personas sin antecedentes penales.

Los juicios abreviados fueron 742. Este mecanismo implica un acuerdo previo entre las partes, a través del cual el acusado acepta su culpa y el monto de la pena.

En la provincia se hicieron 631 cámaras Gesell en el 2018. Este sistema es un ámbito acondicionado para que niños puedan declarar frente a equipos técnicos. Esas audiencias se graban. Durante el mismo período, además, se realizaron 714 debates orales y públicos.

La cantidad de audiencias del área penal representaron el 96 por ciento de los conflictos que resolvió el Poder Judicial a lo largo del 2018.

LEÉ MÁS

Cobrará más de medio millón de indemnización tras sufrir un accidente

España y Perú: una esquina de alto peligro en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario