Hace 20 kilómetros en bici todos los días para ganarse la vida

Recorre 20 kilómetros en bicicleta desde un paraje hasta Mariano Moreno.

Las ganas de superación y el espíritu de trabajo no saben de barreras para Rafael Curruhuinca, más conocido por todos como Rafa o Rafita, un joven de 23 años del paraje de La Americana que todos los días recorre 20 kilómetros en bicicleta para cumplir con su trabajo en la Municipalidad de Mariano Moreno, en el área de Espacios Verdes.

El miércoles, la radio municipal llevará adelante una cruzada, denominada “Ocho horas por el sueño de Rafa”, con el objetivo de juntar los fondos para comprarle una moto y cumplirle el sueño de mejorar su movilidad.

El pueblo en general y muchos usuarios de redes sociales (se hizo una encuesta en el portal de Facebook Mmoreno Corazón del Neuquén) además de los vecinos de la localidad también manifestaron sus intenciones de acompañar esta iniciativa, por lo que los organizadores de la cruzada darán a conocer hoy una cuenta bancaria para que se pueda depositar esa ayuda solidaria.

Embed

Todos coinciden en que Rafa merece que se cumpla su sueño, que tiene que ver con mejorar sus condiciones laborales.

Los intensos fríos y el calor extremo no son un impedimento ni siquiera una excusa para no ir a trabajar. Antes, cuando era niño, también cumplió su ciclo primario con un esfuerzo similar.

Rafa creció junto a la Ruta 14 y hoy es una postal obligada de todos verlo en su bicicleta o, como antes, a pie, arreando unas pocas chivas o haciendo dedo para viajar.

Todo ese esfuerzo lo hizo merecedor de ser declarado Persona Destacada de Mariano Moreno en 2017. “Me tomó por sorpresa la elección y más porque mucha gente no me conoce pero vio mi esfuerzo”, afirmó el joven.

La moto

“Sueño un día tener una moto para llegar más rápido al trabajo y a mi casa”, dijo en su momento, sin saber de la movida que comenzará mañana para que eso pueda convertirse en realidad.

“Quiero ser igual de trabajador como mi padre, porque mucha gente me dice que me parezco a él”, señaló.

La referencia es a don Rafael Curruhuinca, hombre de campo pero también de pueblo. Trabajó en muchos lugares pero una de sus obras más recordadas es el frente que hoy se conserva a medias en la parroquia Sagrada Familia.

Allí, junto con don Juan Fuentes les dieron forma a las vistosas veredas y escaleras rústicas en piedra. Rafa heredó esa estirpe laboriosa de su padre que hoy honra con su trabajo diario y que la gente le reconoce.

La gente organizó una movida solidaria para recaudar fondos con el objetivo de comprarle una moto y premiar el esfuerzo que hace a diario.

Se hizo cargo de su familia luego de la muerte de su padre, hace siete años

Rafael Curruhuinca nació el 27 de enero de 1995 y cursó sus estudios primarios en la Escuela 36. Tras el fallecimiento de su padre, en el 2011, adoptó el rol de hombre de la casa y se transformó en el pilar fundamental de la familia, acompañando a su madre Margarita y a sus hermanas Rosa y Leticia. Consiguió trabajo en la comuna de Mariano Moreno en el área de Espacios Verdes y a este lugar se dirige cada mañana a concretar trabajos orientados básicamente a embellecer el pueblo.

Hoy esa misma localidad se ve movilizada por su historia, que ya se ha viralizado por las redes sociales. Al igual que un video que refleja su historia y que tiene 17 mil reproducciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario