El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Habrá otro tractorazo en contra de Nación

Los chacareros volverán a protestar en organismos o empresas afines al Gobierno.

Los productores valletanos continuarán la semana próxima con las medidas de fuerza, a la espera de una respuesta de Nación. Anoche se reunía la Federación en Villa Regina para definir en asamblea si volverán a impedir la producción de los pozos de gas y petróleo de la firma YSUR-YPF o si la modaldiad será distina. Algunas cámaras de productores ya están convocando para el lunes por la mañana para llevar adelante una nueva movilización a bordo de sus tractores.

Los chacareros decidieron reunirse en la Perla del Valle, donde Provincia llevó adelante una jornada de actividades recreativas en el Club Círculo Italiano, destinadas a la comunidad, con el objetivo de promover el consumo saludable de peras y manzanas. Anoche aún no se había votado cómo se desarrollará la protesta, aunque todas las cámaras llegaban con el mandato de concretar otro tractorazo.
"Las medidas van a seguir seguramente ante la falta de respuestas, es una postura que vienen sosteniendo todas las cámaras locales", expresó Francisco Bezich, el titular de la agrupación de los productores cipoleños.

Te puede interesar...

La cámara de esta ciudad se reunió con antelación, aunque los temas que debatieron se centraron en cuestiones particulares de los productores locales. Según manifestó Bezich, se había decidido acatar la decisión de la asamblea de Regina, pero volverán a reunirse en los próximos días para analizar la resolución.

Hace menos de una semana, la conducción de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén viajó a Buenos Aires, donde fueron recibidos por funcionarios de segunda y tercera línea en el Ministerio de Economía de Nación, pero el saldo fue negativo: "Teníamos muchas expectativas, y volvemos decepcionados", reconoció el secretario Rubén Mignani. El objetivo era lograr más fondos para la lucha contra la carpocapsa, además de nuevas prórrogas para el pago de aportes patronales y la aplicación de medidas que garanticen rentabilidad en la próxima cosecha. Ninguno de esos reclamos fue respaldado por el gobierno nacional.

Los chacareros no volverán a las rutas, ya que las medidas de fuerza apuntarán directamente a organismos de Nación, como Senasa y AFIP, o a los pozos petroleros de la firma de bandera.
Los productores deben lidiar con dos frentes, la fruta acumulada en los frigoríficos de la región y la cosecha que se viene. El problema que atraviesa al sector es la falta de competitividad que tiene Argentina en el mercado internacional, donde no encuentran la posibilidad de colocar la producción valletana a buen precio.

Las grandes preocupaciones

Sanidad
Brasil será muy riguroso con la carpocapsa y en las chacras falta plata para curar. Los productores buscaron apoyo de Nación, pero les dijeron que no.

Precios

Si no bajan los costos de producción, exportar será casi imposible y la consecuencia, una vez más, afectará el dinero que recibe cada chacarero.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario