Golondrinas, complicados por la crisis pandémica

Más de 10.000 peones tienen que volver a sus provincias, pese a las restricciones por el coronavirus.

En los próximos días empieza el retorno de gran parte de los trabajadores golondrina a sus provincias del norte del país, y todavía no está claro cómo harán para volverse si las restricciones al transporte por el coronavirus continúan o se vuelven aún más extremas. Se están concretando gestiones ante el Estado provincial para dar una solución adecuada al problema.

En la actualidad, en todo el Valle todavía hay, al menos, unos 10.000 temporarios levantando la cosecha en las chacras. En su mayoría son de Tucumán, pero los hay también de Santiago del Estero y Salta.

Te puede interesar...

Como a partir de hoy y hasta el miércoles 25 no transitarán colectivos de larga distancia, ya empieza a complicarse su retorno al hogar, lo que podría dificultarse más si se impone una cuarentena o confinamiento total en todo el país. Tradicionalmente, los peones empiezan a volverse a sus tierras en el tramo final de marzo, con lo que ya hay zozobra e inquietud.

Ayer, el delegado de la Secretaría de Trabajo provincial, Hernán Trujillo, manifestó que se está evaluando la situación y dijo que habrá novedades en lo inmediato.

Por su parte, el dirigente de los productores Eduardo Artero expresó que todavía queda mucha manzana que cosechar y, de hecho, durante abril se terminará de levantar la variedad Pink Lady, con lo que, los temporarios aún tienen trabajo por delante. Precisó que se han hecho gestiones ante autoridades provinciales tanto para que se les asegure su viaje de retorno como para que se dispongan medios y medidas para la continuidad de la actividad productiva, en medio de tantas limitaciones.

En tanto, otro dirigente destacado de los chacareros, Carlos Carrascós, manifestó que el Estado provincial no solo debería garantizarles el regreso a casa a los golondrinas, sino que también tendría que proveerles de atención médica y sanitaria adecuada para comprobar sus condiciones de salud y que no estén contagiados con coronavirus.

LEÉ MÁS

Cuarentena total en el país: desde el primer minuto del viernes hasta el 31 de marzo

Tercer caso positivo de coronavirus en Cipolletti

Confirman 31 casos nuevos y ya son 128 en el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario