El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Fuga de médicos causa estragos en la Salud Pública

Ahora el hospital de Cinco Saltos se quedó sin profesionales en ginecología.

Si ya era complicado atender la demanda de mujeres embarazadas y puérperas con una sola ginecóloga de servicio en el hospital de Cinco Saltos, ahora existen temores fundados de que la ciudad directamente se quede sin Maternidad porque la especialista, que no tenía reemplazo desde hace tiempo, no dio más y presentó su renuncia a la dirección de ese centro asistencial. En Cipolletti, la situación no es muy distinta.

Muy preocupadas por esta situación, las obstétricas se reunirán mañana con la directora de la institución saltense, María José Pedrero, a quien le pedirán que se "ponga la camiseta", pelee para que la profesional no se vaya y se incorpore una persona más.

Te puede interesar...

"No nos pueden dejar sin ginecóloga, no podemos trabajar solas. El bajo riesgo no existe, menos en esta especialidad, donde hay muchas cosas que no se pueden predecir", indicó la jefa del Servicio de Obstetricia, Andrea Chico, quien agregó: "Queremos seguir trabajando en Cinco Saltos y que retengan a la profesional con una propuesta laboral importante. Ella no se quiere ir, pero no da más".

En diálogo con LM Cipolletti, advirtió que la intención del Ministerio de Salud es centralizar el servicio en los hospitales de mayor complejidad, por lo que reconoció que la renuncia de la única ginecóloga en Cinco Saltos le vino como "anillo al dedo" para avanzar en ese sentido.

Sin perjuicio de ello, dijo que se reunirán con la directora del hospital para saber cómo se sigue y qué actitud tomará de aquí en más. Aunque esperarán su respuesta, para no pasar por encima de ella, de ser necesario, el personal no descarta salir nuevamente a la calle y dar a conocer la problemática a la comunidad.

"No queremos que el hospital deje de hacer partos. Sería una pérdida muy importante para la ciudad", sostuvo la obstétrica Chico.

Ocurre que sin ginecólogo en el hospital, en una ciudad que carece de sanatorios privados que brinden ese servicio, los únicos nacimientos a los que las parteras podrían asistir serían los inminentes, es decir, de mujeres embarazadas que llegan a la guardia con una dilatación ya avanzada.

Por eso, el personal se resiste a perder ese servicio y advierte que, en situaciones similares, las autoridades de Salud tentaron a especialistas del sector privado de otras ciudades para cubrir el bache.

Sin ir más lejos, ocurrió hace poco en el hospital de Cipolletti, luego de que la fuga de profesionales hiciera estragos con la pérdida de cuatro especialistas sobrecargados de trabajo, incluido el jefe del área.

"Pretendemos lo mismo para Cinco Saltos. De lo contrario, el cierre de la Maternidad sería un hecho", concluyó Chico.

"No queremos que el hospital deje de hacer partos. El cierre de la Maternidad sería una pérdida muy importante para la ciudad. Si es necesario, saldremos a la calle".Andrea Chico. Jefa del Servicio de Obstetricia en el hospital de Cinco Saltos

Piden respaldo legal para trabajadores

La presidenta de la Asociación Obstétrica de Río Negro, Beatriz Fernández, se hizo eco de la problemática y comentó que libran otra batalla para que los trabajadores tengan respaldo legal a la hora de ejercer su profesión, particularmente cuando tienen que suministrar fármacos. Es que en el 2006 se sancionó la ley de licenciados en Obstetricia, pero nunca se reglamentó; y en el interín, el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina se pasaron una y otra vez la responsabilidad de cubrir ese vacío legal con un vademécum obstétrico, sin llegar aún a resolver la cuestión. "Esto pasa porque no se valoriza nuestro trabajo en el equipo de Salud", sostuvo Fernández. A su vez, dijo que el título de grado de las obstétricas las habilita a suministrar fármacos, pero falta que se defina cuáles y se reglamente la norma para darles sustento legal. Reclamó que se respete el derecho a trabajar de las obstétricas y las condiciones de igualdad, incluso en el proceso administrativo, donde advirtió que existe una clara discriminación cada vez que se realiza una denuncia por violencia de género contra un ginecólogo o un director. "La Provincia termina apañando a los denunciados", afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario