El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
30% Hum
LMCipolletti residuos

Firman el acuerdo para crear el basural regional

Tortoriello confirmó que los residuos cipoleños irán a Neuquén.

El intendente Aníbal Tortoriello firmará hoy un acta acuerdo con los municipios de la Confluencia para la puesta en marcha del basural regional en Neuquén. El acto oficial se realizará a las 11 en la sala de situación del Palacio Municipal de la vecina capital neuquina.

Este será un paso decisivo para que Cipolletti comience a encontrar una solución al problema de los residuos sólidos urbanos, ya que el basural de la ciudad se está completamente colapsado y desbordado.

Te puede interesar...

Si bien se siguen evaluando otras alternativas, como el proyecto GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos), que además de Cipolletti incluye a Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero, la decisión de llevar la basura al Complejo Ambiental Neuquén ya es un hecho.

14 ciudades estarían incluidas en el proyecto. Son Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca y Villa Regina.

De esta manera, los residuos cipoleños deberán cruzar el puente todos los días para recibir el tratamiento correspondiente. La planta se encuentra en la meseta.

El proyecto macro incluye a Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca y Villa Regina. Entre todas ellas producen cerca de 600 toneladas de residuos diarios, de los cuales la mitad corresponden a la capital neuquina y unas 100, a Cipolletti.

Esta iniciativa prevé la instalación de dos plantas de tratamiento y separación en Cipolletti y Roca, y tres plantas de transferencia, donde además de estas dos ciudades se sumará Centenario. Desde allí partirán los camiones repletos hacia la meseta neuquina.

Tortoriello contó que la decisión terminó por tomarla luego de que el proyecto tuviera el visto bueno del rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El intendente destacó que la planta será la cabecera para toda la región y que “hace 15 años inició un proceso de relleno sanitario que tiene la capacidad suficiente y a largo plazo”.

Alternativa

Proyecto paralelo en Río Negro

Paralelamente al proyecto de realizar un basural regional en Neuquén, avanza otro pero de este lado del río, del que también se supone que será parte Cipolletti. El Municipio comprometió la rúbrica, pero está a la espera del análisis del documento por parte del departamento legal de la comuna. El Consorcio Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se plantea como un bloque que dé cierta fuerza a los pedidos de financiamiento y gestiones en torno al tratamiento de la basura.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
12.5% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario