El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
29% Hum
LMCipolletti Pirotecnia

Fin de año: piden mayores flexibilizaciones para las fiestas

Comerciantes solicitaron al Municipio que autorice la venta de pirotecnia y las reuniones familiares en espacios abiertos y cerrados con capacidad para ofrecer un servicio de catering.

Comerciantes cipoleños pidieron al Ejecutivo municipal que facilite algunas aperturas que están directamente vinculadas con el clima de las fiestas más importantes del año. En una reunión que mantuvieron algunos dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio con el secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, solicitaron que se autorice la venta de pirotecnia y las reuniones familiares en espacios abiertos o cerrados, con capacidad para ofrecer un catering y cumplir las medidas de distanciamiento social y obligatorio.

Si bien advirtieron que la gente no tiene mucho ánimo de tirar pirotecnia o ver el cielo iluminado por los fuegos de artificio, debido a la situación de pandemia y a los efectos que ha causado en la población, hicieron el planteo para que los comercios que para esta época acostumbraban ofrecer artículos de efecto luminoso puedan liquidar el remanente que les quedó en stock durante 2019.

Te puede interesar...

El titular de la Cámara, José Luis Bunter, aclaró que la petición es al efecto de vender lo que tienen en acopio. "No hay chances de que puedan adquirir más mercadería porque tenían tiempo para hacerlo hasta agosto pasado", comentó. Entonces, la compra venta de pirotecnia no había sido ni por asomo autorizada, debido a la pandemia.

Se recordó que el sobrante que les quedó a los comerciantes cumple con todos los requisitos establecidos por la ordenanza municipal que no prohíbe pero si limita el uso de la pirotecnia a productos de efectos lumínicos de baja contaminación sonora.

"No queremos pirotecnia libre, pero sí que los comercios puedan sacarse de encima el acopio que tienen, bajo los mismos parámetros del año pasado. Que se pueda ver lo que sobra", expresó Bunter. Tras la reunión con Blanco, quedaron expectantes y mantendrán un encuentro con la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde.

Piden que no usen pirotecnia en estas fiestas

Otro de los planteos fuertes que hicieron los comercios con motivo de las fiestas tiene que ver con la posibilidad de que el Municipio permita que los predios de salones de eventos puedan abrir sus puertas a las reuniones familiares, con un servicio de catering. Si los lugares son cubiertos, con un nivel de ocupación del 30 por ciento, como máximo, para garantizar el distanciamiento.

Desde la Cámara de Industria y Comercio creen que esto podría ser posible incluso en los predios deportivos que coloquen gacebos, con el mismo fin y en las vísperas de las fiestas de fin de año.

También pidieron al Ejecutivo municipal que extienda el horario de atención de los comercios a una hora más, de modo que los comercios, en general, puedan trabajar de 7 a 22; y los locales gastronómicos, hasta la 1 de la madrugada.

La seguridad es otro tema clave a abordar, para evitar que motochorros, mecheras y punguistas aprovechen el movimiento de las fiestas para cometer hechos delictivos.

"Es importante también que nos puedan garantizar la liberación absoluta de los puentes. Nosotros entendemos que los reclamos pueden ser genuinos, pero no pueden cortar y perjudicar con su reclamo a toda la sociedad. Por esto, hay mucha gente perjudicada y necesitamos que el Estado asuma un protagonismo mayor y accione protocolos ágiles para desocupar los puentes", cerró Bunter.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario