El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
27% Hum
LMCipolletti Comercio

Feriado de los mercantiles paralizará este lunes la actividad comercial

Se pasó para hoy la celebración del Día del Empleado de Comercio. El sindicato controlará que los comerciantes no obliguen a su personal a laburar. La CIC vigilará que no haya presiones contra quienes quieran trabajar.

Con motivo del festejo del Día del Empleado de Comercio, los trabajadores del sector no cumplirán actividades este lunes en la ciudad, con lo que la gran mayoría del rubro mercantil cipoleño no abrirá sus puertas. Con el fin de garantizar que se cumpla efectivamente la jornada de descanso y celebración, la dirigencia sindical recorrerá las calles cipoleñas y vigilará que en los establecimientos que tienen empleados no se haya obligado a nadie a desarrollar tareas de ningún tipo.

Te puede interesar...

La situación puede volverse potencialmente tensa ya que desde la Cámara de Industria y Comercio se advirtió ayer que velarán por la libertad de trabajo en todos aquellos locales en donde se resuelva realizar tareas por acuerdo entre los empleadores y su personal, lo que es posible si luego se les paga un monto extra como ocurre cuando se presta servicios en otros días feriados.

El festejo y descanso por el Día del Empleado de Comercio se conmemora por ley cada 26 de septiembre, pero este año, como la fecha cayó un domingo y para que sea una jornada realmente no laboral, se trasladó el asueto para hoy. El cambio fue acordado en agosto pasado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas.

Las partes convinieron también que el día de hoy no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal.

En Cipolletti, será la Asociación de Empleados de Comercio la que asumirá el rol de supervisar el cumplimiento de lo pautado y velará para que la normativa en vigencia "se cumpla en todos sus términos y para que los empleados mercantiles gocen libremente de su día, en estos días difíciles de pandemia, en que los trabajadores ponen en riesgo sus vidas", según consta en una comunicación a la Secretaría de Trabajo de Río Negro, firmada por los dirigentes Luis Torres y Jonatan Montecino.

"Recorreremos la ciudad a los efectos de evitar la falta de cumplimiento de una ley que ha sido sancionado luego de años de lucha e impedir que cualquier trabajador que preste servicios en cualquier comercio o empresa que los tenga encuadrados y están bajo nuestro amparo por el CCT 130/75 se vea compelido a trabajar", se enfatiza en el documento.

En la Cámara de Industria y Comercio, en tanto, se dejó en claro que no se permitirá ningún tipo de presión sobre los trabajadores que, por acuerdo con sus empleadores, quieran laborar hoy y para ello también estarán atentos durante la jornada. Además, ya cuentan con una escribanía de turno para constatar que se respete el derecho a trabajar y dejar constancia de cualquier tipo de eventual intimidación. Se enfatizó, además, que los dueños de comercios que quieran atender y desarrollar ellos solos, por su cuenta, las actividades habituales puedan hacerlo sin ninguna limitación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario