El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
35% Hum
LMCipolletti vigilia

Familias cipoleñas convocan hoy a una vigilia por la educación

Este jueves a las 18 horas se reunirán frente al Consejo Provincial de Educación, para reclamar con una vigilia espontánea por la emergencia educativa, social y sanitaria de los niños, niñas y adolescentes.

"Es un acto simbólico que representa la necesidad que tenemos de ser escuchados", expresó la referente de Padres Organizados en Río Negro y Neuquén, Magdalena Marso.

Ante la falta de respuestas de los gobiernos, ambas provincias se unen en una vigilia espontánea para reclamar la emergencia educativa, social y sanitaria de niños, niñas y adolescentes. En Cipolletti, la actividad se hará este jueves, entre las 18 y 18.30, a la espera de los anuncios que pueda realizar mañana viernes la gobernadora Arabela Carreras.

Te puede interesar...

"Vamos a la vigilia con una luz de esperanza para volver a la presencialidad. Pedimos que los chicos regresen a las aulas", expresó Marso a LMCipolletti.

Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría alertaron ya sobre los riesgos de la no presencialidad en las aulas. Consideraron que las escuelas deben ser lo ultimo en cerrar. Afirmaron que con protocolo son seguras, que trabajar con los niños y adolescentes no es una situación de riesgo.

"La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas", sostuvieron en un documento.

Padres organizados se apoyan en estos fundamentos para reclamar una vez más ante la sociedad toda y los gobiernos que no se pueden avasallar los derechos de niños, niñas y adolescentes. "La escuela es salud, y cuando pedimos presencialidad, estamos pensando en la salud de ellos", apuntó Marso.

En el documento de Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría se recuerda que "la plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales".

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, Mercedes Tracchia reconoció que la escuela con protocolo no genera riesgo ni es foco de contagio masivo.

Vigilia final.jpg

Se advierte, además, que el encierro en la población infantil ya genera consecuencias nefastas para su salud mental. Tanto es así que los profesionales observan un incremento sustancial en las consultas de niños y adolescentes.

Por otra parte, hay estudios de investigación que permiten evidenciar la cada vez más grande brecha educativa que afecta a los estudiantes más vulnerables, que no se pueden conectar.

"Comprendemos la situación sanitaria y por eso acatamos respetuosamente las medidas. Pero vemos que no hay conciencia del lugar en el que están poniendo a los chicos y le daño que les están causando. Apelamos a la gobernadora y llamamos también a la conciencia de toda la sociedad", cerró Marso.

Cabe mencionar que la mayoría de las actividades económicas e industriales están abiertas. Las escuelas siguen trabajando bajo un sistema virtual.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.421052631579% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
7.8947368421053% Me da igual
21.052631578947% Me aburre
42.105263157895% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario