El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
25% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Familia Braun, honor a la hojalatería

Se asentaron tempranamente en Cipolletti en el siglo XX. Su histórico comercio Hojalatería Cipolletti continúa siendo testigo de épocas pasadas.  

El atractivo de la historia oral es que a partir del relato de los descendientes de aquellos pioneros que se atrevieron a estas tierras, podemos reconstruir esa historia que no está en los repositorios locales sino en la memoria de sus protagonistas y/o del pueblo en que vivieron.

Fritz Braun (Federico) nació el 11 de marzo de 1893 en Grossmering, Alemania, y después de la Primera Guerra Mundial, donde le tocó participar, decidió buscar horizontes más tranquilos y llegó a Argentina junto a su hermano Luis.

Te puede interesar...

A estas tierras arribó el artesano Braun con acopio de herramientas y algunas elementales maquinarias para ejercer su oficio de hojalatería. Soldando, componiendo y haciendo el trabajo de plomería y hojalatería dejó sus saberes para otras generaciones. Con su hijo Hugo Horacio y con sus ayudantes, Federico Braun puso su sapiencia en muchas obras de la ciudad, frigoríficos, galpones de empaque, bodegas, entre tantas otras. Toda la herencia de artesanía, mejorada con la preparación técnica de una buena escuela de artes y oficios, hicieron que el primitivo taller al pasar a manos de su hijo Hugo Horacio y su socio, señor Alanis, se convirtiera en un establecimiento de innegable importancia. La hojalata mantiene su primacía con aleaciones y coberturas que le dan mayor perdurabilidad dentro de su maleabilidad.

Los hermanos Braun llegaron a La Pampa, precisamente a Villa Alba, que ahora se llama Gral. San Martín, al lado de una ciudad llamada Bernasconi. En Villa Alba Federico conoció a su esposa Palmira Soto. “Mi abuela quedó huérfana junto a sus hermanos cuando era una niña. Murieron sus padres, mis bisabuelos eran de origen chileno, el hecho es que los hermanos Soto fueron entregados en adopción en diferentes casas de conocidos o personas que necesitaran personal doméstico. La abuela Palmira empezó a trabajar en la casa de una familia de un policía.”, recordó una de sus nietas. Ella estaba enamorada de un chico del pueblo, pero quienes la tenían a su cuidado decidieron que era conveniente que se case con don Fritz Braun ya que era un hombre muy respetado y con una economía estable, es así que a los 15 años Palmira Soto se casó con Federico, 25 años mayor que ella.

“En 1937 nació la primera hija del matrimonio, mi tía Lilian Margot Braun Negra y en 1939, mi padre Hugo Horacio Braun Cacho. Ambos nacieron en Bernasconi”.

“En 1940/41 mis abuelos decidieron buscar nuevos rumbos y entre lugares intermedios terminaron asentándose finalmente en Cipolletti donde mi abuelo, entre otros oficios, fue alambrador. Luego comenzó con la hojalatería, oficio que en la Patagonia no se conocía, es así que comenzó a funcionar Hojalatería Cipolletti, en el fondo de la propiedad de Villegas 151. Luego puso herrería hojalatería y plomería en San Martín 555. Mientras que mi abuela Palmira se dedicó a la costura y a colocar inyecciones a todo el barrio y aledaños.

familia braun.jpg

Hugo Horacio estudió la escuela primaria en la escuela 53, secundaria en el Colegio Industrial de Neuquén, donde se recibió de Técnico Mecánico Tornero.

En 1955 nació Raúl Braun, con una diferencia de años importante con sus hermanos.

Los hermanos Braun formaron sus familias:

Lilian se casó con Graciano González, tuvieron 4 hijos, Estela, Miguel, Ariel y Hugo.

Raúl se casó con Stella Maris y tienen a Melissa y Julián Braun.

La hija de Hugo Horacio, continúa: “Mi papá a sus 18 años comenzó a trabajar en Agua y Energía y en la tarde trabajaba junto a mi abuelo, aprendiendo el oficio de hojalatero que lo llevaría adelante hasta sus últimos días.”

“Cuando mi abuelo falleció en 1963, por problemas coronarios, mi papá y un compañero de Agua y Energía y amigo del alma, Héctor Florencio Alanís se hicieron cargo del taller. Luego de algunos años, en 1978, mi papá decidió dejar A y E y se dedicó de lleno a la hojalatería trasladando el taller al lado de su vivienda en calle Brasil y José Hernández donde funciona actualmente. Tiempo después su socio Héctor (Tito) toma el mismo rumbo y continúa solo con la hojalatería.”

En 1971 mi padre, ya con 32 años conoció en una fiesta familiar a Susana Avendaño, (19 años), una sobrina política de su tía Dorita Soto: 8 meses después se casaron.

Tienen tres hijos, Silvia, Analía y Leonardo. En 1972 nace Silvia Alejandra, madre de Ana Laura de 19 años y casada con Denis Rodríguez.

braun nietos.jpg

En 1974, Analía Beatriz Braun, esposa de Marcos y madre de Agustina Belén de 28 años y Julián de 13 años y abuela de Benicio de 2 años.

En 1979 Leonardo Horacio Braun, casado con Gustavo y sin hijos.

“A fines de 2002 el socio y amigo de papá, Tito Alanis, falleció y papá siguió trabajando junto a sus empleados, algunos de muchos años y que hoy en día continúan.”

braun cumpleaños.jpg

“En 2013 mi mamá, con 62 años, falleció de una enfermedad pulmonar. Así que seguimos acompañando a mi papá en todo lo fuera posible.”

“El 15 de febrero de este año falleció mi padre Hugo Horacio Braun por un cáncer muy repentino y que en un mes se lo llevó.”

“Desde el 16 de febrero los tres hermanos decidimos continuar con el legado de nuestro padre y abuelo y que Hojalatería Cipolletti se mantenga más vigente que nunca.”

Historia de trabajo, de esfuerzos compartidos que dejaron huellas en la ciudad rionegrina de Cipolletti. Huellas tan profundas y que quedaron tan marcadas que aún hoy siguen marcando el camino de sus descendientes y de toda una región que hace muchos años los recibió con los brazos abiertos.

braun.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario