El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
39% Hum
LMCipolletti proyecto

Expropiación o nada, el lema del Barrio Obrero A

El proyecto aprobado por el Deliberante no conformó a los vecinos.

Vecinos del barrio Obrero A están de acuerdo con el proyecto de comunicación que plantea la utilidad pública para 500 hectáreas que incluyen tomas y loteos no regularizados, pero no les cierra del todo. Ellos consideran que es un proyecto ambicioso y a largo plazo, que no aclara por dónde ni cómo iniciará el proceso de regularización. Y la necesidad de acceder a la tierra, por la que tanto han luchado, no puede seguir esperando.

Pretenden que la ordenanza explicite la situación del sector, lo que les permitiría reclamar la expropiación de las tierras en la Legislatura por su cuenta.

Te puede interesar...

La dirigente barrial Lila Calderón aclaró que no quieren que quede nadie afuera de la utilidad pública, ya que no son los únicos que necesitan esta herramienta para regularizar su situación. Sin embargo, al mismo tiempo consideró que este proyecto fue producto del reclamo que presentó el Obrero A, por lo que la iniciativa debería reconocerlo.

“Nosotros no decimos que sólo queremos la utilidad pública para el Obrero, pero sí que mencionen que esto es posible a raíz de la lucha que llevaron a cabo los vecinos y nos den prioridad”, indicó.

Hoy se reunirán con el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, a quien le solicitarán que al momento de revisar el proyecto especifiquen el pedido del Obrero. Calderón añadió también que dejarán muy en claro su postura: “De acá en más vamos por la expropiación. No vamos a aceptar otra cosa. Esta es nuestra posición y la vamos a defender a ultranza porque es el único camino posible”.

Advirtió, además, que el Ejecutivo debe dar la discusión ahora, porque de lo contrario el proyecto que aprobó el Deliberante “sería mentiroso”. Si el Gobierno tiene la voluntad política de avanzar con ese proceso, entonces los concejales comenzarán a trabajar sobre el proyecto de ordenanza.

Sin embargo, el concejal Miguel Aninao -autor de la iniciativa- aclaró que la utilidad pública que se plantea es genérica y, por lo tanto, no considerará, en lo particular, ninguna situación.

Indicó, además, que la idea es avanzar en el proceso de regularización por acuerdo entre los vecinos y el propietario. “No estamos hablando de expropiación”, indicó el edil, en base a la experiencia del DVN, donde el porcentaje de terrenos expropiados fue mínimo.

“Planteamos un proyecto macro, donde no priorizamos a nadie y vamos por el conjunto. Por eso, la utilidad pública sólo para el Obrero nunca estuvo en consideración, al menos de mi parte. Y Lila lo sabe. Nosotros necesitamos un proyecto que le sirva a toda la comunidad. No vamos a cometer el error de declarar una utilidad pública que resuelve un conflicto de particulares”, concluyó.

El proyecto ahora tiene que ser evaluado por el Ejecutivo. La iniciativa no normaliza los lotes ni es nueva, ya que responde a lo que se denominó el plan Cipolletti 100, el que estableció las unidades de gestión, tres de las cuales componen las 500 hectáreas pasibles de regularización y fueron ratificadas como zona de crecimiento en la última gestión municipal.

No obstante, es un paso más que se da y marca un cambio de postura en relación con las administraciones pasadas.

Proyecto
Son 500 hectáreas sin regularizar

El proyecto que aprobó el Deliberante considera la situación de tomas y loteos sin regularizar en un sector de 500 hectáreas, donde viven más de 30.000 vecinos. La zona está comprendida por la calle Rímmele, la Circunvalación Illia, las vías del ferrocarril y el canal principal de riego.

Comprende ocupaciones como el Obrero, las tomas 2 y 10 de Febrero y el barrio Juventud y Desarrollo, que tiene la titularidad de las tierras, pero al no estar regularizadas no pueden acceder a los servicios básicos.

FRASE
“De acá en más vamos por la expropiación. No vamos a aceptar otra cosa. Esta es nuestra posición y la vamos a defender a ultranza”.
Lila Calderón Referente del Barrio Obrero

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario