Estudiantes de enfermería de la UNCo no pueden recibirse
Denuncian que las carreras se retrasaron con la entrada en vigencia del nuevo plan de estudios. También hay demoras de hasta un año en la carga de las notas de los exámenes.
La acreditación de las carreras universitarias a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) y el cambio de planes de estudio generó retrasos para rendir exámenes finales y al menos 70 estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no pueden recibirse.
El cambio de plan de estudios implicó la caducidad del "viejo plan" (el 1031) y la entrada en vigencia por completo del nuevo (el 1019). Esto significó que muchos estudiantes quedaran "a mitad de camino", con la mayoría de las materias aprobadas de la antigua carrera, pero debiendo finalizarla con el nuevo plan. Es decir, a algunos se les anexaron más materias y, debido a que no hay mesas de examen final permanentemente, no pueden rendir con agilidad y sus egresos están demorados al menos dos años, en estudiantes que deben entre una y cinco materias.
Te puede interesar...
La carrea de Enfermería, junto con Medicina y Psicología, es de las más elegidas en toda la UNCo. Su dictado se distribuye entre Neuquén capital, Allen y Choele Choel, por lo que el estudiantado está disperso entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Sin embargo, el problema que atraviesan es común.
"Las autoridades nos dicen que no hay solución porque ese título expiró hace dos años, en medio de la pandemia, entonces hay chicos que si bien se pudieron cambiar al nuevo plan, tienen problemas porque hay materias que no están habilitadas y algunos quedamos en la transición y no podemos cursar, rendir ni recibirnos. La solución que nos dan es que nos cambiemos de plan, pero eso nos lleva otros dos años y es mucho tiempo", planteó Juana Calfio, una de las estudiantes afectadas, en diálogo con LM Neuquén.
La joven relató que el retraso para rendir se agudizó durante la pandemia de coronavirus ya que en 2020 solo hubo dos mesas de examen final, mientras que en 2021 se llevaron a cabo las denominadas "mesas ordinarias" y no las extraordinarias, por lo cual fueron menos fechas de examen.
En la misma línea, Damián Paredes, de la agrupación Miles del Centro de Estudiantes de la Facias, señaló a LM Neuquén que entre los inconvenientes que se presentaron con la implementación del nuevo plan está "la forma abrupta en la que se realizó, como por ejemplo obligando a estudiantes avanzados de la carrera a punto de poder recibirse a realizar dicho cambio de plan, conllevando a que el estudiante no solo no pueda egresar de la carrera sino también agregándole más materias a su plan curricular".
Respecto a las mesas de examen final, desde el Centro de Estudiantes también denunciaron arbitrariedades por parte de algunas cátedras al imponer cupos máximos de 20 estudiantes para rendir cuando la currícula triplica ese valor.
Otra situación compleja se da dentro del Departamento de Alumnos, ya que el estudiantado denuncia que hay retrasos de hasta un año para cargar las notas de las materias, lo que también demora el registro "formal" del avance del cursado, sin posibilidad -por ejemplo- de rendir materias correlativas. Incluso, en muchos casos, la aprobación de la totalidad de la carrera está finalizada pero no esto no está reconocido administrativamente.
"Como estudiantes somos un eslabón importante dentro de la universidad pública, y creemos que nuestros derechos han y están siendo atropellados y vulnerados. Necesitamos respuestas urgentes a nuestras demandas, necesitamos que se pueda dar una solución coherente a estos graves problemas. Necesitamos recibirnos y trabajar", reclamó el joven, y pidió "que las autoridades académicas se hagan responsables de estas equivocaciones que están cometiendo".
"Somos estudiantes de enfermería, una carrera actualmente muy demandada, es irónico que sigan obstaculizándonos el camino ante tal demanda", subrayó el referente del gremio estudiantil.
"Nuestro reclamo es legitimo. Los estudiantes trabajamos y fuimos esenciales en pandemia y ahora que necesitamos el título no nos lo quieren dar. En síntesis, nos echan atrás la carrera y la situación económica no da para poder seguir prolongando cursados. Nos sentimos presos de nuestra propia Universidad", agregó Juana.
Los estudiantes también advirtieron que en la Facultad se contemplan "situaciones especiales" de casos en los que se realizan excepciones y, aún estando fuera de los plazos supuestamente estipulados, se los deja finalizar la carrera con el plan viejo. "Hay una docente que le quedaba un final, tenía el cursado vencido igual que los demás, le quedaba la tesis y tuvo una situación familiar como muchos también hemos tenido, con familiares que hemos perdido en la pandemia", ejemplificó la joven y apuntó: "La normativa de la Facultad es que a algunos se les da la posibilidad y a otros no. Eso es lo que no entendemos, todos somos iguales, pero algunos más que otros".
Este lunes se llevó adelante una reunión entre los estudiantes de todas las sedes de la carrera donde se pusieron en común las problemáticas y, para este miércoles, hay prevista una reunión con las autoridades para avanzar en una solución ante el reclamo.
Leé más
Conmovedor video: El reciente festejo de cumple de madre e hija asesinadas en Cipolletti
Explosión y susto: una casa se incendió en el barrio María Elvira
Tuvo a su bebé por cesárea en el hospital Heller hace diez meses y quedó en coma
-
TAGS
- UNCo
- estudiantes
- Plan
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario