El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti incendio

"Están las condiciones para que sea un incendio catastrófico"

El intendente de Lago Puelo alerta que las condiciones del fuego que está afectando a gran parte de la Comarca Andina son de carácter catastróficas. Unas 200 viviendas ya fueron afectadas y hay personas heridas.

El Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, alertó a toda la comunidad de la zona y a las autoridades sobre las grabes consecuencias que generó el gran incendio que ya afectó a más de 200 viviendas en el noroeste de Chubut. Los habitantes de la Comarca Andina aguardan que continúen las lluvias para poder sofocar las llamas. La zona más comprometida por estos momento es El Hoyo, pueblo que quedó rodeado por el fuego y sus pobladores debieron ser evacuados.

En la noche del martes el fuego se descontroló y avanzó rápidamente producto del viento, devorando cientos de hectáreas de bosque nativo a pocos kilómetros de El Bolsón. Durante el día las llamas afectaban el noroeste de Chubut y cerca de la medianoche los daños ya contemplaban unas 200 viviendas en el sector de chacras que comprende a Las Golondrinas, El Hoyo y Cerro Radal, zona denominada como Comarca Andina.

Te puede interesar...

“Es el peor escenario para un incendio de interfase, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”, alertó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, quien confirmó que al menos siete personas resultaron heridas y que una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital de Bariloche.

incendio el bolson el hoyo 1.jpg

Sánchez contó a Noticias del Bolsón que el fuego superó las capacidades de los combatientes que emprendieron un “ataque inicial” contra las llamas. “Es muy complejo porque se está quemando el bosque donde vive la población”, indicó.

Hacia las primeras horas del miércoles, las esperanzas estaban concentradas en el pronóstico que anunciaba lluvias para la madrugada y que, si bien no lograría extinguir los focos incendiarios, permitiría aplacarlos para que, con ayuda de la luz del sol, los bomberos pudieran seguir trabajando.

El intendente de Puelo contó que los socorristas forestales cuentan con el apoyo de dotaciones de bomberos que llegaron desde Bariloche, El Bolsón, Esquel y Trevelin, quienes se enfocaron en los predios de mayor potencia destructiva.

incendio el bolson el hoyo 2.jpg

Sánchez agregó que fueron varios los barrios afectados y que el peor panorama se registró en la localidad de El Hoyo, a 13 kilómetros de El Bolsón, que quedó rodeada por las llamas. Además se mostró atento al comportamiento del viento ya que las ráfagas comenzaron a rotar y permitieron que el fuego se expandiera a nuevas áreas.

“Es un incendio catastrófico”, advirtió y dijo que recién se tendrá una real dimensión de la afectación del incendio durante el transcurso del día. “Nos va a tomar mucho recuperarnos de esto”, expresó.

Sánchez también se refirió al origen del foco incendiario en Las Golondrinas y reveló que un transformador eléctrico pudo haber dado inicio al incidente. El caso también se habría repetido en Cerro Radal. “No fueron incendios de carácter natural. O fue un descuido o una intencionalidad”, analizó.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario