El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
88% Hum
LMCipolletti incendio

Enorme incendio rural en cercanías de San Antonio Oeste

El fuego se desató en un campo a 25 kilómetros de la localidad. El calor, el viento y las altas pasturas lo propagaron a establecimientos vecinos. Bomberos y colaboradores luchan contra las llamas.

Un devastador incendio rural se mantiene activo a unos 25 kilómetros al noreste de San Antonio Oeste.

Las intensas columnas de humo se advierten desde lejos, y con mayor nitidez desde el complejo de rotondas del acceso a la localidad donde funcionan dos estaciones de servicio entre otros comercios. Pero no había riesgo de que llegue el fuego.

Te puede interesar...

El siniestro se desató el lunes por la tarde por la caída de un rayo en un campo de la familia del piloto de carreras José Manuel Urcera, ubicado entre las rutas 2 y 251.

La sequía, la pastura crecida, el intenso calor superior a los 36 grados y el fuerte viento del oeste propagaron las llamas con gran velocidad a otros establecimientos vecinos.

La noche del lunes se veía a la distancia una extensa línea incandescente.

Bomberos Voluntarios del Cuartel local, con el apoyo del de Las Grutas junto a propietarios y obreros campesinos trabajaban denodadamente para sofocarlo.

Un participante del operativo explicó que hacían contrafuegos y paleaban tierra.

Con máquinas viales también abrían contrafuegos para cortar el avance y ampliaban picadas que, aseguran, se encuentran en buenas condiciones para el tránsito de los vehículos de los rescatistas.

Pero las condiciones climáticas dificultaban las tareas. Sobre todo las ráfagas que volaban cenizas y brazas que encendían nuevos focos.

No se había estimado aún la superficie afectada, aunque se temía que es importante. Tampoco se confirmó la pérdida de cabezas de ganado.

Fotos e imágenes que se difundieron muestran que resultó arrasado el monte nativo, y que se quemaron algunos tramos de alambrados.

Los dueños de los campos se habían organizado para llevar agua, hielo y frutas para quienes se encuentran en las primeras líneas frente al siniestro.

La dirección del viento llevaba el fuego con el humo hacia la ruta 251 que conduce a General Conesa.

Pero no se informó acerca de medidas con respecto al tránsito vehicular, que aumentaba significativamente a raíz de quienes vuelven a sus lugares de origen luego de disfrutar del fin de semana largo en Las Grutas y otras playas de la región.

Se espera que la rotación del viento ayude a apagar las llamas. Los pronósticos indican que después de las 19 podría ponerse del sur, por lo que su frescura además de bajar la temperatura haría retroceder los focos sobre lo ya quemado. Así sería más factible su extinción.

De todos modos, la lucha continúa.

El incidente recordó al sucedido el año pasado para esta misma época, cuando también un feroz incendio que se produjo en campos cercanos a Las Grutas puso en riesgo viviendas de los barrios y urbanizaciones de la periferia del balneario.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario