El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
49% Hum
LMCipolletti casos

En un año hubo 53921 casos confirmados de coronavirus

Se cumplieron 365 días del primer positivo. Los rionegrinos atravesaron diversos escenarios y actualmente ven cómo baja la curva de casos activos.

De las dudas y el escepticismo, a preguntar todos los días cuántas camas de terapia había libres, de los contagios “importados” a la circulación viral. Y de los traslados obligados de pacientes a cientos de kilómetros, a la caída de la cantidad de pacientes durante cinco semanas consecutivas a partir de la segunda semana de enero. Los rionegrinos atravesaron todos los escenarios posibles en durante los 365 días que pasaron desde el primer contagio confirmado.

Actualmente, los casos bajan y la vacunación avanza lentamente, pero la pandemia está lejos de ser un riesgo superado.

Te puede interesar...

Una docente de Viedma, que había recorrido Dubai, India y España, fue la primera paciente rionegrina. La escuela cerró, mientras algunos padres consideraban que la medida era exagerada, porque pasó más de una semana hasta confirmar el segundo paciente, un cipoleño que también había estado de vacaciones en el extranjero.

Los positivos comenzaron a crecer y en 12 meses se registraron 53921 casos confirmados: 147 casos diarios. Las personas testeadas por presentar síntomas compatibles con la enfermedad fueron 116051.

Del total, 50815 se recuperaron y hubo 1257 personas fallecidas. En la provincia hay 1849 casos activos.

La evolución de la pandemia no fue lineal, pero sí mantuvo patrones muy similares desde el primer caso hasta la actualidad. Las cuatro ciudades más pobladas acumulan el 59% de los casos confirmados acumulados. Roca, Bariloche, Cipolletti y Viedma -en ese orden- tuvieron picos de contagios en forma alternada. Bariloche tiene hoymás de la mitad de los casos activos.

Otro aspecto que se mantuvo como una característica constante fue que el 90% de los pacientes confirmados cursaron la patología oligoasintomáticos, siendo los signos y síntomas más representativos: tos, fiebre, malestar general, odinofagia y mialgias. El porcentaje de casos graves no creció significativamente ni siquiera cuando todas las regiones tenían circulación viral.

Respecto del 10% de los pacientes que fueron internados en terapia intensiva, la tasa de letalidad es del 2,33%. Por momentos estuvo sobre la media nacional, pero lleva varios meses por debajo de esa línea.

Gente barbijos

Distribución

Hubo casos confirmados en 43 ciudades y actualmente hay 34 que tienen al menos un pacientes activo de coronavirus, aunque la gran mayoría tiene muy pocos contagiados: 20 acumulan diez o menos.

Las víctimas fatales también se dieron en casi todo el territorio provincial. Hubo pacientes fallecidos en 41 ciudades. Las más golpeadas son Bariloche (219 casos), Cipolletti (162), Roca (118), Viedma (97) y Allen (88).

De los casos positivos confirmados, el 24% corresponde a personas de 30 a 39 años, un 19% tiene 20 a 29 años, 19% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, 16% son mayores de 60 años, el 12% son de 50 a 59 años y el 10 por ciento tienen menos de 20 años.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario