En Río Negro, las vacunas llegarán solo a 6 hospitales: así las aplicarán
La población objetivo total para vacunar en Río Negro contra el coronavirus es de 210.000 personas, pero esto se irá cumpliendo por tandas y en etapas, solo en un escenario auspicioso.
Marcela González, referente provincial de Inmunizaciones, informó que la población objetivo total es de 210.000 personas, pero por el momento solo alcanzará a personal de salud "emergente": trabajadores de terapia y laboratoristas que procesan PCR. Admitió que hay resistencia a la Sputnik V hasta en el mismo personal de Salud: "Espero que la gente no tenga miedo y se vacune". Su aplicación es voluntaria. Cómo se prevén distribuir.
La población objetivo total para vacunar en Río Negro contra el coronavirus es de 210.000 personas, pero esto se irá cumpliendo por tandas y en etapas, solo en un escenario auspicioso. Por estas horas, muy cerca ya de la llegada de las vacunas al país, la referente provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González, confirmó que las primeras dosis en la provincia solo llegarán a 6 hospitales -los de mayor complejidad- y se vacunará exclusivamente a personal que está en la primera línea de batalla contra la COVID.
Te puede interesar...
Con la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V se prevé cubrir al personal de salud, tanto del sector público como privado, "emergente" y luego se irá ampliando el acceso.
La coordinadora provincial sostuvo hoy que aún se desconoce con precisión la cantidad de dosis que efectivamente llegarán, porque "todo depende de Nación. Solo nos dijeron que se enviarán acorde a lo que recibe”, dijo, pero indicó que comenzarán a aplicarse en los días venideros.
González informó que las primeras vacunas llegarán solo a 6 hospitales: Bariloche, Roca, Viedma, Cipolletti, Allen y Villa Regina. Es que dentro de la planta de Salud, cuyo total se estimó en más de 13.000 trabajadores en la provincia, solo se aplicará la primera dosis al personal "emergente". Se definió que se incluirá en la primera etapa a todos aquellos que trabajan en las terapias intensivas y en los laboratorios con el procesamiento de PCR para detectar COVID.
Luego, se irán agregando trabajadores de otras áreas.
"La población total objetivo en la provincia son 210.000 personas", indicó González, y el plan de vacunación -en caso de disponer de vacunas- sería de 8 semanas. "Esa es nuestra complejidad, disponer de las dosis. El resto, está todo listo", sostuvo.
Luego habrá que esperar una nueva partida para aplicar la segunda dosis a cada persona alcanzada. En posteriores etapas se incluirá a todo el personal de Seguridad que preste servicios en la provincia, y luego docentes y no docentes solo pertenecientes a los niveles primario y secundario.
Se prevé inmunizar, después, a personas de 18 a 59 con factores de riesgo y luego mayores de 65 años.
La vacunación será "voluntaria", reiteró, y "sé que hay temor, que hay dudas, pero creo que a medida que vayamos vacunando la gente va a comenzar a responder y acercarse".
"Hay que llevar tranquilidad, hay mucha resistencia, está bien, (pero) va a pasar cuando la gente vea que ya empezamos a vacunar. Se ha hecho mucha mala propaganda, pero estas vacunas fueron hechas en un laboratorio de altísimo prestigio", concluyó González.
"Se ha hecho tanto esfuerzo y tanta movilidad, espero que la gente no tenga miedo y se vacune", agregó.
El operativo en números
La distribución se hará a través de un servicio tercerizado y se cuenta con un plantel de 550 vacunadores en la provincia -455 del sistema público y 100 del privado- y 600 registradores para la carga de datos.
Personal de salud pública y privada que se prevé vacunar: 13400
Seguridad: 12.600
Docentes y no docentes (primario y secundario): 29.000 aproximadamente.
Leé más
La vacuna rusa llegó al país: "Es un día de felicidad, histórico"
Cuándo comienzan las clases en Río Negro: confirmaron fechas para el 2025
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario