El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti sarampión

En Río Negro alientan a completar esquema de vacunación contra el sarampión

Es por la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación sobre un caso positivo en Argentina. Buscan evitar la reintroducción del virus en el país.

Ante la notificación del Ministerio de Salud de la Nación sobre la confirmación de un caso de sarampión en Argentina, la cartera sanitaria provincial recomienda a la población verificar y completar esquemas de vacunación y consultar ante la presencia de fiebre y exantema.

En este sentido recordaron la importancia de sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y mantener un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación.

Te puede interesar...

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

-De 12 meses a 4 años deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Recomendaciones para personas gestantes:

Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Es recomendable considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Cabe señalar que la vacuna doble o triple viral está CONTRAINDICADA en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión (personas con factores riesgo).

Para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:

-Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

-Niñas y niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

-Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario