El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Turistas

En imágenes: el rescate de los turistas fallecidos en el alud

Fue clave el trabajo de los rescatistas y la colaboración de oficiales, suboficiales y soldados de la Escuela de Montaña.

Luego de un importante trabajo de despeje de la zona afectada por el alud, los dos cuerpos de los turistas uruguayos que se encontraban desaparecidos fueron hallados en la habitación donde se habían alojado, bajo 100 toneladas de tierra, lodo, piedra y restos de árboles y pinos. Algunos, de 30 metros de altura.

Su rescate fue posible gracias a la titánica tarea de los bomberos rescatistas y a la colaboración de oficiales, suboficiales y soldados de la Escuela Militar de Montaña.

Te puede interesar...

Dos grupos de personas se trasladaron hasta el complejo hotelero de la avenida Bustillo y con pala y baldes despejaron y retiraron aproximadamente 50 toneladas de tierra y barro de la habitación donde estaban los cuerpos.

En diálogo con la Radio FM 93.7, el teniente coronel Fernando Feijoó, subdirector de la Escuela Militar de Montaña, comentó que la ardua labor se prolongó hasta las 3 de la madrugada.

Rescate alud 02.jpg

“El día de ayer recibimos el llamado desde Protección Civil pidiendo colaboración, así que a las 19 horas fueron unos 20 hombres con un camión y una ambulancia de la escuela para apoyar a nuestro personal. Una vez ahí comenzaron a trabajar en la remoción del lodo y barro hasta las 23 horas” manifestó.

“Luego lo reemplazó un segundo grupo (también compuesto por 20 personas) que terminó encontrando los cuerpos de los turistas a las 2.45 de la madrugada. Había barro hasta el techo de la habitación”, precisó.

En cuanto a la participación por parte del Ejército en este tipo de situaciones y hechos, el teniente Feijoó manifestó que se trata de una función y misión subsidiaria. "Es el apoyo que debemos brindar a la comunidad, sobre todo en estas situaciones de tragedia”, consideró.

Por último, remarcó que el alud afectó la estructura del hotel. "Por lo tanto, significaba un peligro para el personal pero había que hacerlo”, concluyó.

En el lugar también trabajaron Bomberos Voluntarios de Melipal y el Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR).

Rescate alud 04.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario