El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti oro

En Fernández Oro ya flamea su propia bandera

El nuevo estandarte lo presentaron el sábado en un acto multitudinario. Su creador es Axel Córdoba, joven estudiante que se adjudicó el concurso de diseños convocado por el municipio.

Te puede interesar...

Una franca naranja y otra verde, unidas por un triángulo blanco con el sol en el medio. Así es la nueva bandera que representará institucionalmente a la comunidad de Fernández Oro.

El estandarte fue diseñado por Axel Córdoba, un joven vecino que se adjudicó el concurso convocado por el municipio, con el objetivo de conmemorar el 90 aniversario de la localidad y en el cual participaron cerca de 80 postulantes.

La presentación oficial se realizó el sábado en un multitudinario acto efectuado en el Parque Central, con la presencia del intendente Mariano Lavín, el vicegobernador, Alejandro Palmieri, legisladores, concejales y funcionarios anfitriones y de localidades vecinas.

Fue el mismo Córdoba quien entregó a modo simbólico a Lavin la flamante insignia, que a partir de ahora lucirá en establecimientos educativos y en ceremonias protocolares oficiales, y también de manera permanente en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

“La verdad que es una locura. Nunca me imaginé que eligieran mi idea. Todavía no caigo. Estudié mucho sobre los valores de la ciudad y sus actividades productivas”, destacó el ideólogo del modelo ganador.

Axel tiene 24 años, estudia Geología y en paralelo una carrera de informática en la Universidad Nacional del Comahue. Por su inquietud académica ha sido reconocido y premiado por el Senado de la Nación Argentina.

Es tucumano de nacimiento y hace seis años que vive en la localidad.

En el discurso que expresó el sábado destacó que “en lo personal es una enorme satisfacción y siento un

gran orgullo de ser el autor de la ‘Bandera de Fernández Oro, sabiendo que estos símbolos sintetizan la identidad de un pueblo, nuestra historia, nuestro pasado, presente y futuro”.

“Deseo que esta bandera, que a partir de hoy se va de mí y pertenece a todos, simbolice la paz, la unión que tanto

necesitamos y la pertenencia de todos los que habitan esta generosa ciudad. Y que esto sea el puntapié de algo mucho más grande, es otro paso hacia la constitución de una gran ciudad”, resaltó el estudiante.

fernandez oro Bandera F. Oro (4).jpeg

El significado del diseño

Axel explicó que la bandera está compuesta por dos franjas horizontales de color verde y naranja, un triángulo blanco y el “Sol de Mayo”.

El color verde de la bandera representa la agricultura, esperanza, los recursos naturales y Prosperidad.

El color naranja simboliza el Coraje, sacrificio y generosidad. Además, el Amanecer o la puesta de sol.

El triángulo simboliza con sus tres aristas la igualdad, fraternidad y libertad. El color blanco simboliza paz, unidad, pureza y honestidad.

Mientras que el Sol de Mayo “es uno de los emblemas nacionales argentinos más destacados presente en sus banderas y escudos. Refleja nuestro sentido de pertenencia e identidad como ciudad, de donde se desprenden la cultura, tradición, geografía, costumbres y los valores de nuestra gente”, destacó.

Precisó que se trata “de un sol figurado que representa al dios solar inca, Inti. La versión que figuraba en la primera moneda argentina y en su actual bandera contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros (32 en total) intercalados que salen de un sol con rostro humano”.

Puntualizó que la denominación “de Mayo”, hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, y que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata.

fernandez oro Bandera F. Oro (3).jpeg

Símbolo que hermane e identifique a la ciudad

La idea de que Fernández Oro tenga su bandera la presentó el concejal Gustavo Amati (Todos Somos Oro), y fue aprobada por unanimidad en la sesión del pasado 22 de abril.

Entre los fundamentos del proyecto, el edil destacó que “es necesario, en pos de la construcción de nuestra identidad y ciudadanía como orenses, la creación de un símbolo más que nos hermane, además del Escudo de la ciudad”.

La norma determinó que un jurado integrado por representantes del Poder Ejecutivo comunal y del Deliberante, el Director del Museo Cultural y la Secretaria del área Cultura, Deporte y Turismo tendrá a su cargo la calificación de las obras propuestas.

Así, oro es la tercera municipalidad en poseer estandarte, junto con Ingeniero Jacobacci y Cincos Saltos.

fernandez oro Bandera F. Oro (2).jpeg

Proyecto legislativo

La Legislatura rionegrina analiza un proyecto para declarar de interés cultural, social y comunitario la creación y primer izamiento de la bandera de Fernández Oro.

La propuesta la impulsó Elbi Cides (JSRN), quien destacó que el acontecimiento tendrá relevancia debido a que “se repasa en esta oportunidad el camino recorrido, reconociendo un inmenso avance demográfico y social, reconociendo un gran trabajo, superando las dificultades dentro y fuera de la pandemia, buscando un ícono que sintetice en una imagen la identidad de la ciudad”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
62.5% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario