En el hospital sólo hay pediatras para la guardia de emergencias
Por la escasez de especialistas, ya no hay atención programada.
En el hospital cipoleño suspendieron la atención en el servicio de pediatría por falta de profesionales. Dos de los encargados se jubilaron y otros cuatro están con licencia médica, situación que los obligó a atender sólo las urgencias. Y piden a los pacientes con obra social que asistan a centros privados.
El director del hospital, Carlos Lasry, contó: “En el servicio de pediatría dos de los médicos se jubilaron. Tenemos problemas de enfermedad de otros tres profesionales y licencia por enfermedad familiar de otro. Este último es un médico generalista que colabora con todas las guardias. Lo que hacemos es alertar a la población que está restringido el consultorio de libre demanda, que funcionó hasta el viernes”.
Te puede interesar...
“Las consultas que sean de tipo menor, o controles habituales, que deberían ser con turno programado y se hacían con libre demanda, les avisamos que no tenemos atención. Sí está garantizada la guardia de emergencias y a pacientes internados”, aseguró Lasry.
El director de la institución explicó que hicieron “un plan de contingencia con todos los centros de salud y hemos tenido colaboración de médicos neonatólogos para que colaboren con la guardia. Pediatría es un servicio al que asisten entre 300 y 400 consultas por día, de las cuales más de la mitad no son emergencias ni urgencias. Por eso pedimos colaboración a la comunidad. Estamos saturados. Hoy, por ejemplo, había 48 niños a las 8 de la mañana para la atención de un solo médico”.
El Ministerio de Salud lanzó una convocatoria no sólo para pediatría sino para todas las especialidades. “Hay especialidades críticas como neonatología, ginecología, cirugía general, y no hay postulantes para las residencias que abrieron en mayo. Una pediatra ya presentó los papeles y se espera el nombramiento. Necesitamos dos pediatras de guardia por día y a veces tres. La demanda no tiene techo y además Cipolletti es cabecera y recibe derivaciones desde Catriel a Fernández Oro”, agregó.
Piden urgentes incorporaciones
No quedó nadie
Dos pediatras se jubilaron y otros cuatro están de licencia médica, por lo que el plantel de profesionales se redujo notoriamente. Esto obligó a suspender el servicio de pediatría del hospital público cipoleño.
Necesitan personal
El director del hospital Pedro Moguillansky, Carlos Lasry, dijo que como mínimo se necesita a dos pediatras para las guardias (y a veces a tres), además de los que hacen consultorio.
Leé más
Comenzó la ejecución del plan de rampas 2025 en Cipolletti: el cronograma
Arte y cultura para todas las edades: comenzaron los talleres en la ciudad
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario