En el hospital de Cipo están alertas por el nuevo virus chino

Se coordinan con Nación las pautas de prevención de la enfermedad.

En el hospital local se están tomando todas las precauciones y se sigue con la atención debida todo lo concerniente al nuevo y peligroso virus que apareció en China y que se ha extendido por el país asiático y otros países, y que provoca una enfermedad respiratoria potencialmente letal. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una alerta epidemiológica y recomendó medidas preventivas para que la infección no se propague por el país.

La directora del hospital Moguillansky, Claudia Muñoz, manifestó que se están tomando las precauciones de rigor, según las orientaciones que emanan de la cartera sanitaria nacional y de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar...

Por ahora, en la ciudad no han aparecido indicios de algo vinculado a esta nueva patología, causada por un coronavirus que a la fecha se desconoce cómo empezó a proliferar en los seres humanos. Algunas informaciones hablan de una mutación de un virus que podría darse en animales tan diversos como murciélagos o serpientes. Pero todavía no hay ninguna certeza científica.

Los coronavirus son un tipo especial de virus que pueden causar dolencias graves de las vías respiratorias como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en su sigla en inglés) y el síndrome respiratorio del medio oriente (MERS), que han causado preocupación en otros años.

El hecho de que no haya indicios de casos en Cipolletti ni en toda la Argentina no quiere decir que se esté completamente aparte de un problema que ya ha encendido la alarma internacional. Así lo expresó la propia directora Muñoz, quien recordó que en la región existe un amplio movimiento de personas por los distintos medios de transporte y hay aeropuertos que traen viajeros de los más diversos lugares.

Por tal motivo, si bien el riesgo hoy es bajo, como lo ha destacado el Ministerio de Salud, no se deben descuidar las acciones preventivas necesarias y la difusión de las medidas de higiene y control indispensables para que la enfermedad no se expanda y, si apareciera algún caso, estar preparados para enfrentarlo y evitar los contagios.

Además, se debe tener en cuenta que mañana comienza el Año Nuevo chino, el Año de la Rata, que tradicionalmente activa la movilización y el traslado de muchos asiáticos. Pero el temor es tanto que en Pekín, la capital de China, se han suspendido los festejos del acontecimiento.

La médica Luz Riera, responsable del área de Epidemiología, precisó que la cartera sanitaria nacional está remitiendo boletines sobre la evolución de la alerta, con datos actualizados sobre los casos registrados en el mundo, las recomendaciones provisorias y las medidas profilácticas a adoptar.

Indicó que, en términos generales, las acciones a implementar son similares a las que rigen para otras enfermedades infecciosas que afectan a las vías respiratorias y que, en el plano de la concientización personal, deben pasar por la atención a cuestiones tan elementales y tan útiles como lavarse siempre las manos o toser y estornudar en el pliegue del codo.

Recuadro-atención-página-11.jpg

LEÉ MÁS

Hay dos nenes internados por el "mal de la carne cruda"

El ministerio de Salud aclaró que no hay "ninguna posibilidad" de coronavirus en el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario