El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti docentes

En Ciencias y Psicología comenzaron los exámenes virtuales y hay reclamos

Estudiantes denuncian que hay docentes que se niegan a tomar exámenes y otros que restringieron la cantidad de alumnos. Son 170 mesas programadas para tres meses.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología comenzó a tomar exámenes virtuales pero los reclamos por diversos problemas comenzaron a llover de forma masiva. Los estudiantes afirman que hay cupos limitados, que no conocen las metodologías que utilizarán los docentes para evaluar y que, a pocos días de la fecha, no saben si podrán rendir o no. Las autoridades están al tanto de las deficiencias y asumen que se trata de un panorama complejo, pero fundamentan que el sistema es un equilibrio entre todos los integrantes de la institución.

“El miércoles rendimos una materia y la cátedra puso un cupo máximo de 30 estudiantes, nos anotamos 80. Aún no sabemos quiénes podrán rendir y quienes no, ni cuál será el criterio de selección. Esto claramente vulnera nuestros derechos”, explicaron algunas estudiantes de la carrera de Psicología.

Te puede interesar...

Afirman que existe un grave problema de comunicación institucional, y que a pocos días de la mesa no saben si será por Zoom o por la plataforma Pedco, si es oral o presentando un trabajo, o si será individual o grupal.

“Muchos docentes decidieron ni siquiera tomar los exámenes. Tampoco explican por qué. Otros, durante la pandemia, tampoco daban clases y sólo mandaban algunos audios de WhatsApp, pero al final del cuatrimestre hacían un trabajo evaluador con criterio eliminatorio por lo que muchos quedaron libres. Cada uno hace lo que quiere”, denunciaron.

Sumado a esto, dijeron que la plataforma virtual por donde se inscriben se saturó y que hasta el día de hoy no lo resolvieron, y no pueden anotarse.

“Estamos todos a la expectativa de las novedades, actualizando la página constantemente. Deberían tener en cuenta nuestra salud mental y nuestro tiempo, no podemos continuar así. Faltan resoluciones desde las autoridades”, contaron.

El vicedecano, Claudio Martínez, dijo conocer todos los inconvenientes suscitados con la virtualidad y que el sistema implementado es un equilibrio entre los derechos de todos, que están en tensión.

La facultad tiene 3.745 estudiantes. Sólo este año hubo 1536 ingresantes, el 80% en Psicología.

“Tenemos en cuenta los derechos de los estudiantes, de los docentes y los no-docentes. Hay cátedras que decidieron no tomar exámenes virtuales y se amparan en el acta paritaria docente y no podemos hacer nada. Además, contamos con dos no-docentes, uno que prepara las aulas virtuales y otro se encarga del soporte técnico, y están saturados de trabajo. También entendemos que hay estudiantes que tienen mayor urgencia de rendir porque se les vencen las materias, y son ellos quienes deben tener prioridad”, relató Martínez.

Dijo que en las cátedras que tienen cupo de inscriptos, el Departamento de Alumnos junto con la Secretaría Académica realizará la lista de las personas con mas urgencia a rendir; a quienes se les esté por vencer la materia o tengan la necesidad por su correlativa, tendrán prioridad.

“Intentamos garantizar la mayor cantidad de mesas, y conocemos estas tensiones. Hay cátedras que se niegan a tomar exámenes porque consideran que la virtualidad no tiene calidad académica. Otros ponen límites a la cantidad de alumnos porque cada final toma entre 40 minutos y una hora, y si son 30 alumnos los docentes estarían más de un día”, informó el vicedecano. Agregó que varios docentes optaron por la metodología asincrónica, que permite la evolución con trabajos domiciliarios.

Contó que la decisión fue que, en las mesas de septiembre, priorizar a los estudiantes que les urge rendir, en agosto los alumnos de cuarto y quinto año, mientras que en octubre se priorizarán las mesas de los primeros años. Son alrededor de 170 mesas de examen en los tres meses.

“El estudiante tiene derecho a rendir, lo dice la ordenanza 273 que regula la trayectoria estudiantil. El contexto virtual nos restringió a todos las maneras de dar respuestas y también generan desigualdades. Lo que se implementó fue pensado en todos, y garantizando la calidad académica. Todos vemos nuestros derechos vulnerados y todos perdimos en esta situación. Pero la idea es garantizar el equilibrio, y es muy difícil”, añadió Martínez.

El lunes 24 comienzan las inscripciones a las materias del segundo cuatrimestre, pero la plataforma virtual de la UNCo (Siuguaraní) está sin sistema y los alumnos no pueden inscribirse. El inicio de las clases está pautado para el 31 de agosto, en modo virtual.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
0% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
77.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario