No aumentó la deserción en Psicología

El vicedecano afirma que se garantizó el dictado del 93% de las cátedras. Hubo pocos alumnos con problemas para la cursada virtual y no se incrementó el abandono estudiantil.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología desmintieron que exista una sensación de acefalía y explicaron que lograron exitosos resultados garantizando los cursados virtuales. De 130 materias, sólo 5 no se pudieron dictar por falta de docentes, y afirmaron que el nivel de deserción no se incrementó respecto de años anteriores.

“La denuncia de acefalía que hace el Centro de Estudiantes nos parece gravísima, porque la decana está de licencia por un problema de salud. Yo quedé a cargo y seguimos trabajando durante la pandemia garantizando el cuatrimestre a todos los estudiantes. De 130 asignaturas que conforman las cinco carreras, solo 5 no se dictaron porque no se pudieron llevar a cabo los concursos de designación debido a que los órganos de co-gobierno están suspendidos. Igualmente, el cursado virtual fue casi en su totalidad”, explicó el vicedecano Claudio Martínez.

Te puede interesar...

También apuntó contra los miembros estudiantiles del Consejo Directivo y la oposición docente y nodocente quienes votaron en contra la resolución que resolvía las resoluciones de 19 docentes que se encuentran trabajando desde febrero sin cobrar y sin cobertura.

“Esto pudo resolverse con una resolución a referéndum, y pedimos el acompañamiento, pero el Centro de Estudiantes no acompañó al igual que las agrupaciones nodocentes y los docentes opositores. Esa vez no se pudo designar y continuaron trabajando con una disposición de los departamentos académicos que sólo los cubre académicamente. Pero la contratación depende del Consejo Directivo o resolución a referéndum. Por suerte pudimos resolverlo con la gestión universitaria al aceptar la resolución para que puedan cobrar: eso se logró el lunes” contó Martínez.

Este año hubo 1536 ingresantes, el 80% en Psicología.

El vicedecano informó que no se registró un incremento de la deserción producto de la pandemia. “Hubo una deserción de estudiantes de entre el 15 y el 20 por ciento, igual número que años anteriores y su gran mayoría en los primeros años. Hicimos un relevamiento y sólo 172 estudiante de los 3.745 alumnos activos tenían dificultades de conectividad. A muchos se les pudo entregar computadoras y podían ingresar a la plataforma sin consumir datos móviles. Además, se aprobó el periodo de complementación para que los estudiantes que no pudieron cursar de forma virtual el primer cuatrimestre lo hagan de forma presencial bajo estricto protocolo en agosto o febrero del 2021, es decir, recursar esas materias”, explicó.

Casi el 10% de los alumnos manifestó algún problema para cursar de forma virtual.

Sobre el reclamo de la entrega de títulos, relató que muchos quedaron trabajos en el proceso de auditoria académica de la UNCo, pero están garantizadas las colaciones previstas.

“Trabajamos en un protocolo para garantizar la colación programada en mayo para agosto, con la entrega de 43 títulos en Ciencias de la Educación. La colación prevista en septiembre de reprogramó para diciembre. Además, se garantizan también los exámenes finales entre agosto y octubre, y aquellas cátedras que por disposición no permitan el examen virtual se harán de forma presencial con el protocolo sanitario entre los meses de octubre y noviembre. Queremos llevar tranquilidad y expresar que se garantiza el funcionamiento”, aclaró Martínez.

Desde la facultad desmintieron que el 40 por ciento de los estudiantes no tenga acceso a dispositivos informáticos, y aseguraron que en el relevamiento realizado por la institución sólo 172 alumnos de 3.745 respondieron de forma negativa a la consulta sobre problemas de conectividad.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario