El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti UNCo

Denuncian acefalía en Ciencias de la Educación

La decana se tomó licencia, la secretaria académica renunció y no sesiona el Consejo Directivo. Crece la incertidumbre.

En completa incertidumbre transcurre esta época de pandemia la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, que funciona en Cipolletti. Se quedaron sin decana a poco de empezar la cuarentena y en su lugar asumió un vicedecano que está tratando de hacer lo que puede. Entre otras cosas, porque renunció la secretaria académica, un cargo clave en la estructura de la institución.

Tampoco está funcionando el Consejo Directivo, órgano máximo de la facultad, y, en consecuencia, no se han podido concretar, por ejemplo, concursos para cubrir cargos, ni dictar algunas materias, ni siquiera de manera virtual. Uno de los sectores más perjudicados es el de los alumnos de primer año, que casi no han podido cursar.

Te puede interesar...

El titular del Centro de Estudiantes, Joaquín Berrud, se mostró "muy preocupado" por "la gran incertidumbre" que se ha cernido sobre la facultad. Solo se sabe que las inscripciones para el segundo cuatrimestre se concretarán a partir de agosto y que no habrá clases presenciales hasta diciembre.

Berrud contó que una profesora hizo, por su cuenta, es decir, sin respaldo institucional, un censo entre sus alumnos para determinar cuántos disponían de computadora, y se llevó la triste sorpresa de que un 40% no tenía, lo que vuelve imposible el dictado de clases.

Además de la incertidumbre, hay también bastante malestar acumulado. En lo que va de la cuarentena, solamente se han tomado tres exámenes finales y esto fue así porque hubo una autorización especial debido a que se trataba de alumnos que debían rendir su última materia para recibirse.

El dirigente expresó que, desde la óptica de los estudiantes, la facultad está pasando un momento de "acefalía" por la licencia de la decana Jorgelina Villarreal, la renuncia de la secretaria académica y la designación, sin confirmación por los órganos competentes, de una encargada para el área de Bienestar. Fue categórico, además, en cuanto a los cursados y parciales virtuales, que no "se está asegurando las condiciones de regularización" que son de rigor para las materias.

Por eso solicitó una urgente reunión del Consejo Directivo. Y es que el horizonte es dudoso, puesto que se menciona que habrá más adelante exámenes finales, pero no hay garantías de que se vayan a concretar. Mencionó, además, otra dificultad que lastima: los alumnos que terminaron sus carreras en noviembre-diciembre de 2019 y que iban a recibir su título, ya postergado, en agosto, lo recibirán finalmente en diciembre.

-> Incertidumbre en la facultad

Sin autoridades

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se pidió licencia. La secretaria académica renunció.

Sin educación

Durante la cuarentena solo se tomaron tres finales a alumnos que necesitaban rendir una sola materia para recibirse. Además, hubo pocas clases virtuales porque muchos no tienen los medios para cursar.

Sin debate

Desde el Centro de Estudiantes piden que sesione nuevamente el Consejo Directivo, para que les puedan dar certezas sobre el futuro de las cursadas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario