El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti sector

Empleo doméstico: denuncian que no cumplen el protocolo

Desde el sindicato aseguran que los patrones no tienen en cuenta las medidas sanitarias para evitar los contagios del COVID-19.

Un complicado momento están pasando las empleadas domésticas de Río Negro y Neuquén. En muchas casas donde desarrollan sus tareas, seguran que no se está cumpliendo con el protocolo establecido para el sector para evitar el contagio de coronavirus y ni siquiera se las provee de barbijo, elemento mínimo indispensable para luchar contra la expansión de la pandemia.

Las disposiciones para garantizar la labor en el sector cuentan con respaldo oficial explícito, en el caso rionegrino, de la Secretaría de Trabajo, pese a lo cual son numerosos los empleadores que no están suministrando guantes, alcohol en gel, ropa de trabajo adecuada y otros implementos, sin los cuales las posibilidades de contraer el virus se acrecientan exponencialmente.

Te puede interesar...

“Recibimos muchas denuncias, todos los días, de las compañeras porque se las obliga a cumplir sus funciones sin los recaudos sanitarios de rigor”, expresó Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, quien también cuestionó que gran parte de las empleadas deban acudir al transporte público para trasladarse, otra gran fuente de contagio.

A su vez, la dirigente sostuvo que, según los recaudos acordados para el sector, los patrones tienen que proveer los medios para ir a buscar a las empleadas, en los vehículos que ellos dispongan para el efecto, pero esto no se está haciendo como correspondería y en muchos casos queda librado al arbitrio de las trabajadoras.

A todo esto, han aumentado también los despidos, pese a que esta medida está prohibida por Nación, en su lucha por evitar que se dispare la desocupación. Además, las desvinculaciones suelen hacerse sin abonar indemnización alguna, lo que tampoco corresponde.

“Realmente el panorama se ha complicado muchísimo, desde que en mayo se autorizó a nuestro sector a volver a las actividades”, expresó la dirigente, quien fustigó también los maltratos que reciben muchas empleadas, a las que a veces se les pide que concreten tareas que no están en su ámbito. Por ejemplo, en un área rural no se deja entrar a la doméstica a la casa de sus patrones y, en cambio, se la obliga a levantar todos los días, a frío y viento, horas y horas a la intemperie, las hojas de los abundantes árboles del entorno.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.411764705882% Me interesa
0% Me gusta
35.294117647059% Me da igual
17.647058823529% Me aburre
17.647058823529% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario