El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
26% Hum
LMCipolletti trabajo

Empleadas domésticas reclamaron un 60 por ciento de aumento salarial

Se trata de uno de los pedidos de mejora de haberes más altos en las actuales negociaciones salariales de los gremios de la Argentina. El requerimiento se hizo el viernes pasado, y motivó un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Con mucha expectación se está siguiendo la paritaria del sector de las empleadas domésticas, a raíz de que los gremios representantes de las trabajadoras solicitaron un 60 por ciento de aumento salarial para el año. Se trata de una cifra que más que duplica la meta del 29% de inflación que fue establecida en el presupuesto nacional y que muchos sindicatos de otras ramas de la economía tuvieron en cuenta para definir sus planteos salariales.

El requerimiento se concretó el viernes en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. La parte obrera, además del porcentaje de mejora en los haberes, solicitó que se homologuen los ítems por zona desfavorable y por antigüedad, que se pactaron hace unos años y que ya se están pagando.

Te puede interesar...

El pedido de un 60% de incremento causó sorpresa y disgusto entre los funcionarios presentes y fue motivo de que se decidiera abrir un cuarto intermedio en las conversaciones hasta este miércoles, en que se reanudarán las discusiones.

La titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, destacó la necesidad de exigir una suba que realmente haga frente al desborde inflacionario que se está observando, y que está desgastando aceleradamente a los ingresos "muy bajos" que perciben las empleadas.

La dirigente indicó que lo que se cobra, en general, en el sector ronda la línea de la indigencia y no alcanza ni el escuálido salario mínimo vital y móvil que rige en estos momentos en el país.

Además, manifestó su total rechazo al planteo sugerido por el Ministerio de Trabajo de eliminar la zona desfavorable, un tema que había trascendido de antemano y que debería desecharse de inmediato, por cuanto se trata de un derecho conquistado, cuya pérdida sería interpretada como una muy mala señal del actual gobierno de la Nación.

Expresó que si se persiste en la intención de eliminar la zona desfavorable, cuyo pago, además, resulta obligatorio por ley, ella está dispuesta a ir con otras compañeras del gremio a Buenos Aires para encadenarse, como protesta, en las rejas de la cartera laboral y, no descarta incluso con efectuar todas las gestiones necesarias para pedir una audiencia con el propio presidente Alberto Fernández.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.6774193548387% Me interesa
19.354838709677% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
70.967741935484% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario