El vandalismo, un enemigo impensado de Ambiente
Afirman que la contaminación del río crece por daños a la planta cloacal.
Te puede interesar...
Luego de la recorrida que realizaron junto a técnicos, las autoridades de Ambiente relevaron que en la planta de Cipolletti, de las cuatro piletas que existen sólo dos están en funcionamiento, y que una de ellas se encontraba sin la malla que evita que los gases generados se dispersen por el aire durante el proceso de aireación. En el caso de la planta que trata los líquidos en Fernández Oro, se corroboró una situación similar, con alambrados perimetrales rotos, ausencia de bombas de agua y falta de personal de seguridad, lo que impide el correcto funcionamiento.
Según Ramos Luna, el principal problema que hoy deben resolver para que se pueda tratar el cien por ciento de los efluentes son los inconvenientes de inseguridad. "En la planta de Cipolletti se robaron 5 veces el tanque de cloración, rompieron la malla de aireación, y en Fernández Oro continuamente se roban las bombas de agua", explicó el asesor legal. Añadió que la solución no sólo se trata de una mejora cualitativa por parte de los organismos y las empresas, sino también con la colaboración del sector urbano lindante a las empresas, ya que son predios muy grandes y oscuros, y hay personas que aprovechan la situación para el vandalismo y el hurto. "Se necesita mayor personal de seguridad para evitar los daños y poder tratar la totalidad del líquido que ingresa", destacó.
De igual forma, desde ARSA advierten que para dar tratamiento a todos los desechos cloacales se necesitan obras de ampliación y el Municipio las había contemplado en su pedido de fondos del plan Más Cerca, de Nación. Actualmente, casi el 50% se vuelca crudo al río Negro sin pasar por la depuradora y la comuna paralizó la obra porque apenas llegó el 10% del dinero para la ampliación.
Todas las fallas afectan a la Isla Jordán
Con los informes elaborados durante las visitas a las plantas de tratamiento de Cipolletti, Fernández Oro y Allen se definirá un proyecto ejecutivo acerca del funcionamiento eficiente para el 2016. El objetivo, se explicó, es "descomprimir la situación ambiental del río Negro". En Cipolletti, por la materia fecal sin tratar que se vuelca en forma diaria, en la Isla Jordán está prohibido bañarse. En las ciudades vecinas, la contaminación no es tan alta y no hay veda a las actividades acuáticas.
Leé más
Mildemberg: "Cipolletti, un dormitorio grande de Neuquén y otras ciudades"
La dejaron cinco horas sin su silla de ruedas en un aeropuerto
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario