El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
40% Hum
LMCipolletti

El vandalismo, un enemigo impensado de Ambiente

Afirman que la contaminación del río crece por daños a la planta cloacal.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales sólo tiene la capacidad de tratar el 50% de los efluentes cloacales de Cipolletti, pero funciona por debajo de sus posibilidades producto de los constantes robos y actos vandálicos, por lo que la contaminación es mayor.

El asesor legal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Santiago Ramos Luna, informó la situación se repite en Cipolletti y Fernández Oro.

Te puede interesar...

Desde la secretaría informaron que se está realizando un informe técnico de situación para trabajar junto al DPA, ARSA y los respectivos municipios, para mejorar el funcionamiento de las plantas que tratan los afluentes cloacales, por lo que se inspeccionó la planta de la zona este de la ciudad.

5 veces rompieron o robaron los tanques de cloración de la planta de tratamiento.

Luego de la recorrida que realizaron junto a técnicos, las autoridades de Ambiente relevaron que en la planta de Cipolletti, de las cuatro piletas que existen sólo dos están en funcionamiento, y que una de ellas se encontraba sin la malla que evita que los gases generados se dispersen por el aire durante el proceso de aireación. En el caso de la planta que trata los líquidos en Fernández Oro, se corroboró una situación similar, con alambrados perimetrales rotos, ausencia de bombas de agua y falta de personal de seguridad, lo que impide el correcto funcionamiento.

Según Ramos Luna, el principal problema que hoy deben resolver para que se pueda tratar el cien por ciento de los efluentes son los inconvenientes de inseguridad. "En la planta de Cipolletti se robaron 5 veces el tanque de cloración, rompieron la malla de aireación, y en Fernández Oro continuamente se roban las bombas de agua", explicó el asesor legal. Añadió que la solución no sólo se trata de una mejora cualitativa por parte de los organismos y las empresas, sino también con la colaboración del sector urbano lindante a las empresas, ya que son predios muy grandes y oscuros, y hay personas que aprovechan la situación para el vandalismo y el hurto. "Se necesita mayor personal de seguridad para evitar los daños y poder tratar la totalidad del líquido que ingresa", destacó.

De igual forma, desde ARSA advierten que para dar tratamiento a todos los desechos cloacales se necesitan obras de ampliación y el Municipio las había contemplado en su pedido de fondos del plan Más Cerca, de Nación. Actualmente, casi el 50% se vuelca crudo al río Negro sin pasar por la depuradora y la comuna paralizó la obra porque apenas llegó el 10% del dinero para la ampliación.

Todas las fallas afectan a la Isla Jordán

Con los informes elaborados durante las visitas a las plantas de tratamiento de Cipolletti, Fernández Oro y Allen se definirá un proyecto ejecutivo acerca del funcionamiento eficiente para el 2016. El objetivo, se explicó, es "descomprimir la situación ambiental del río Negro". En Cipolletti, por la materia fecal sin tratar que se vuelca en forma diaria, en la Isla Jordán está prohibido bañarse. En las ciudades vecinas, la contaminación no es tan alta y no hay veda a las actividades acuáticas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario