El tercer puente, la obra eterna que espera su final

Se inauguraría el año que viene, pero su historia viene complicada.

Neuquén.- Hace más de dos décadas que los vecinos de la región conviven con la eterna promesa del tercer puente para unir Neuquén con Cipolletti. Ante una posible inauguración para el año que viene anunciada por Vialidad Nacional, LM Neuquén repasó todas las fechas de concreción difundidas por los medios locales, en anuncios repetidos para una obra sin fin.

La historia del tercer puente comenzó en 1995, cuando la empresa Caminos del Valle obtuvo la concesión de la Ruta 22 para hacerse cargo del tradicional puente carretero, que data de 1937, y para construir un segundo camino que atravesara el río.

Luego de 19 meses, el contrato exigía también la construcción de una tercera conexión con un plazo de ejecución de 42 meses.

Según datos difundidos por La Nación, la obra costaría entonces seis millones de pesos. La primera fecha: mediados de 2001.

Un nuevo capítulo quedó plasmado en los trabajos periodísticos de la década pasada: el último día de octubre de 2002 se licitó la obra y ya en febrero del año siguiente comenzaron a colocar las gruesas columnas de hormigón, de las que se instalarían 28 sobre tierra y 10 sobre el río.

Un diario local informó que la empresa se excusó en la situación económica por el retraso de las obras y detalló que el cruce saldría 8 millones de pesos, lo que no incluía las conexiones. La segunda fecha: algún momento de 2007.

Para 2004, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) constató que la obra tenía un avance del 43% y que la rotonda de circunvalación en Cipolletti, prevista para 1998, aún no se había iniciado, según informó El Auditor.

LM Cipolletti registró que en 2005 se firmó una renegociación con el gobierno nacional para perdonar las obras incumplidas y financiar el resto con fondos públicos. Ese año concluyeron los trabajos del puente propiamente dicho, pero la gran estructura no llevaba a ninguna parte porque faltaba la construcción de los accesos.

Los diarios locales se esperanzaban con la foto de la gran estructura cruzando el río y la empresa preveía apurar los plazos. La tercera fecha: fines de 2005.

Con el inicio de 2006, los responsables de Caminos del Valle aseguraban a la prensa que la obra estaba lista en un 99,9%, pero se excusaban aclarando qué tipo de trabajos faltaban y cuáles eran los plazos de ejecución.

Ese mismo año se informaba que Nación había llamado a la licitación de los accesos tanto de Neuquén como de Cipolletti por un presupuesto superior a los 23 millones de pesos. La obra fue adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) entre Luciano SA y CN Sapag.

Los medios aseguraban que los trabajos exigían expropiación de chacras y nuevas rotondas, por lo que no había posibilidad de eliminar el cobro de peaje. La cuarta fecha: mediados de 2008.

Recién en 2009 se pautó el inicio de construcción de los accesos, pero las obras quedaron paralizadas. En 2010, los medios anunciaban que el tránsito se había incrementado un 50% en una década y que eso generaba congestión en los dos puentes carreteros. Según publicó este diario, también se esperaba recalcular los valores de la obra valuados en 2006, que pasarían de 26 millones a casi el doble.

En 2014 más de veinte mil personas firmaron un petitorio para que reactivaran los trabajos y desde Vialidad Nacional se apuraron a dar plazos. La quinta fecha: mediados de 2015.

Para 2015, LM Neuquén denunciaba los ocho años de trabajos paralizados y aclaraba que se trataba de una de las últimas inversiones del Occovi antes de que se fusione con Vialidad.

La sexta fecha que se informó fue mediados de 2016. Al igual que los anteriores anuncios, tampoco se cumplió.

Tiempo: La demora de la obra llevó a muchos vecinos a la resignación.

6.000.000 de dólares iba a costar la obra en 2001.

Este monto corresponde al presupuesto original. La empresa concesionaria tenía fijado un plazo de ejecución de los trabajos de 42 meses. El tiempo y la burocracia dijeron otra cosa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario