El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
30% Hum
LMCipolletti

El solitario final de los autos que no sirven más

En siete meses, Tránsito detectó más de 100 vehículos abandonados.

A la calle va a parar de todo, y en los meses que lleva de gestión este Municipio, los inspectores de Tránsito detectaron 124 vehículos en estado de abandono. En general son autos viejos que cumplieron su ciclo, o cuyos dueños no pueden reparar y no saben qué hacer ni dónde depositarlos.

Torino, Renault 12, Ford, Dodge, Volkswagen Furgon, Fiat Ducato, Mercedes Benz Sprinter, Ford Ecosport y otros forman parte de la lista. Hasta una maquinaria agrícola encontraron en la calle Reconquista, que luego fue retirada por su propietario.

Te puede interesar...

La directora municipal del Departamento de Tránsito, Silvia García, consideró que el número de vehículos abandonados que registraron y notificaron, desde el 7 de enero al 12 de julio pasado, es importante y para nada definitivo. “Hay muchos más, sobre todo en los barrios más alejados de la ciudad”, agregó.

En diálogo con LM Cipolletti, comentó que en todos los casos relevados se realizó un acta de comprobación que puso en aviso al vecino sobre la necesidad de que regularice la situación. Se les da un plazo razonable para que lo retiren de la calle, y si el propietario no lo hace, se labra la multa y luego remiten las actuaciones al Juzgado de Faltas municipal.

Allí se vuelve a pedir que los inspectores verifiquen si ya fue retirado del lugar; en caso contrario, se manda la grúa para que se lo lleve y lo traslade hasta el depósito municipal, donde se acumulan cientos de vehículos secuestrados, muchos de los cuales tendrán como destino final la compactación.

“Los mismos vecinos hacen la denuncia, ellos son los que suelen darse cuenta cuando encuentran un auto que no es del barrio y nos avisan”, comentó García.

Es que si bien quedan bien estacionados, contra el cordón de la vereda, representan un problema para la ciudadanía en general. “Entorpecen la limpieza y generan inseguridad. Pueden ser utilizados por los delincuentes para ocultarse o esconder cosas robadas”, advirtió la funcionaria municipal.

Los vecinos son los que suelen darse cuenta cuando un auto no es del barrio y nos avisan”. Silvia García. Directora de Tránsito

Otras veces son los inspectores de Tránsito los que se percatan del abandono de un vehículo, en sus recorridas y controles habituales.

La mayoría de los vehículos que devienen en desechos sobre la vía pública no aguantan otra reparación y les falta de todo: chapa patente, ruedas, butacas y motor. Hasta es posible encontrar sólo la carcasa del auto. Los más recientes por ahora están enteros, pero cubiertos por una capa de polvo.

15 días pasan antes de que se intime a los dueños.

La comuna activa el mecanismo para retirar los autos de la calle cuando comprueba que pasaron 15 días en el mismo lugar. Generalmente son los vecinos los que dan el alerta y los inspectores advierten a los dueños con una boleta en el parabrisas, que deben moverlo o se arriesgan a que la grúa se lo lleve directo al depósito.

Además, también hay vehículos que son abandonados por haber participado de un hecho delictivo, en cuyo caso, el personal municipal hace intervenir a la Policía y ya no es el Juzgado de Faltas el que toma cartas en el asunto.

Dependiendo del motivo y la urgencia de su remoción, el vehículo puede permanecer hasta 15 días en la calle. Luego, las actuaciones pasan al Juzgado de Faltas, y su intervención extiende un poco más el plazo.

García aclaró que de la cantidad de vehículos en estado de abandono, varios ya fueron retirados por sus dueños. En algunos casos, los corrieron unos metros para evitar que los cargue grúa, pero siguen juntando tierra en las calles cipoleñas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario